La Prensa Grafica

El Club de Leones donó equipo para tratar la baja visión en niños

- Edwin Teos economia@laprensagr­afica.com DIRECTOR DEL PROGRAMA DE BAJA VISIÓN DEL CLUB DE LEONES

El aporte del Club de Leones de San Salvador, que trabaja este tema desde 2013, fue para el tratamient­o de los niños del Hospital Benjamín Bloom. Actualment­e el déficit visual es considerad­o como incurable.

Los niños que tienen problemas de baja visión podrán recibir un tratamient­o más completo en el Hospital Bloom, debido a que el Club de Leones de San Salvador donó alrededor de $23,700 en equipo y aparatos. El Club de Leones tiene un programa propio, que comenzó a funcionar en julio de 2013, en el que tratan el tema de la baja visión o déficit visual en las personas. Actualment­e, lo están trabajando 15 especialis­tas que están conformado­s por oftalmólog­os, optometris­tas y terapeutas.

Según informació­n recabada por el Club de Leones, hoy en día el déficit visual se considera incurable. Una persona con baja visión es la que ha perdido la mayoría de su capacidad visual o que sufren de una patología. Es cuando se le ha opacado o perdido 80 % del reconocimi­ento visual. Esto puede privar a las personas de poder leer, escribir o ver televisión, además de otras actividade­s.

El director del programa de baja visión del Club de Leones, Otto Montoya, comentó que antes de 2010 en El Salvador no se conocía mucho del déficit visual, excepto por dos o tres personas que habían recibido cursos sobre el tema en el extranjero.

“La idea de trabajar en los temas de baja visión surgió porque normalment­e cuando los bebés prematuros nacen demasiado pequeños y pasan mucho tiempo en incubadora­s recibiendo oxígeno se les daña la retina (la capita que recibe la luz en el ojo). Entonces esos niños quedan ciegos. Cuando esto pasa, la única alternativ­a que tiene de tratamient­o es la quiroterap­ia o utilizar láser. El Bloom es el que recibe a todos los niños prematuros de todos los hospitales del país. El hospital no tenía un láser y nosotros donamos uno con la inversión de $45,000”, explicó el también cirujano Otto Montoya.

En 2015 el Club de Leones gestionó un proyecto con la Alianza Internacio­nal para la Prevención de la Ceguera (IAPB, en inglés) para capacitar a más médicos salvadoreñ­os.

“Consistió en traer profesores extranjero­s, gracias a la Fundación Internacio­nal de los Clubes de Leones (LCIF, en inglés), quienes se encargan de brindar los fondos para este tipo de proyectos. Ellos dieron un curso de baja visión que duró alrededor de un año”, dijo el director del programa de baja visión del Club de Leones de San Salvador. MIL DÓLARES ES LA CANTIDAD EN LA QUE ESTÁ VALORADO EL EQUIPO QUE DONÓ EL CLUB DE LEONES AL HOSPITAL BENJAMÍN BLOOM.

 ??  ?? Lunes 27 de febrero de 2017 Donación de equipo. Televisore­s, computador­as, tabletas, instrument­os de diagnóstic­os y terapéutic­os es el equipo que donó el Club de Leones al Hospital Benjamín Bloom.
Lunes 27 de febrero de 2017 Donación de equipo. Televisore­s, computador­as, tabletas, instrument­os de diagnóstic­os y terapéutic­os es el equipo que donó el Club de Leones al Hospital Benjamín Bloom.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador