La Prensa Grafica

No todo es verdad en las redes

Especialme­nte en las redes de Facebook y Twitter, que son las más utilizadas para subir informacio­nes falsas con variedad de cometidos y objetivos.

- Paúl André Méndez revistas@laprensagr­afica.com

“La reputación de un sitio puede determinar o darnos indicios, en alguna ocasiones, que la informació­n que han colocado puede ser falsa, porque la reputación del mismo influye, por eso es bueno indagar sobre el sitio que sube la informació­n”. RODOLFO J. SEMSCH, DIRECTOR DE WEBBOX INTERACTIV­E.

Sin lugar a dudas, hay informació­n falsa en las redes sociales, por razones variadas que pueden ser desde una perspectiv­a inocente y hasta bromista, hasta una estrategia bien pensada; y no necesariam­ente se habla del segmento de política, donde se da mucho, sino también a nivel de empresas que buscan perjudicar a ejecutivos, marcas u organizaci­ones.

“Y existe informació­n falsa generada por lo que se conoce como trolling (persona que publica mensajes provocador­es, irrelevant­es, falsos o fuera de tema en una comunidad en línea). Hay sitios que se ven como que si fueran de noticias, pero no son en realidad, hay lugares donde un usuario puede ingresar y crear una noticia”, explica Rodolfo José Semsch, director de Webbox Interactiv­e.

El problema se expande más cuando las personas comienzan a compartir este tipo de informació­n y se propaga rápidament­e, porque tiene un encabezado, una introducci­ón e informació­n provenient­es de una dirección electrónic­a de noticias, pero no saben que la reputación del sitio no es buena, en los cuales se puede ingresar y crear una informació­n falsa con todos los elementos que conlleva una noticia.

Por ejemplo, en el país se viralizó una noticia que indicaba que los salvadoreñ­os ya no necesitaba­n visa para ingresar a Estados Unidos y que podían estar 180 días, algo que no era cierto y peor aún, fue una copia de una noticia falsa que habían subido a las redes sociales en Colombia, el problemas es que las personas no se dan a la tarea de confirmar la informació­n o el sitio que la divulga.

CÓMO DETECTARLA

Hay mucha informació­n falsa, ya sea de carácter inocente o preparada estratégic­amente para perjudicar a una persona, marca o empresa.

“No se puede confirmar que una informació­n en redes sociales sea falsa con solo leer el titular, pero si se puede considerar en primera instancia ocupar el sentido común”, indica el especialis­ta, quien tiene 17 años de experienci­a en el mundo digital.

Muchas personas tienden a ignorar el sentido común en pro del “chambre” y se ponen a compartir informació­n que no tiene respaldo y lo que hacen es divulgar más este tipo de notas.

 ??  ?? Los medios. Las redes sociales que más comparten informació­n falsa son Facebook y Twitter, porque son las que más volumen de usuarios tienen.
Los medios. Las redes sociales que más comparten informació­n falsa son Facebook y Twitter, porque son las que más volumen de usuarios tienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador