La Prensa Grafica

Metapaneco­s conservan sus moliendas

- Aleyda Reyes departamen­tos@laprensagr­afica.com

Se requiere pericia para no desperdici­ar la materia prima extraída de la caña de azúcar. Una botella de miel o batido cuesta $2.

En lugares de la zona rural de Metapán, en Santa Ana, aún se pueden observar las tradiciona­les moliendas de caña de azúcar, destilando el aroma caracterís­tico de la miel. Los que por años se han dedicado a laborar en estas moliendas explican que el proceso inicia con la corta de la caña, luego se extrae el jugo que servirá como insumo para la cocción y al final obtener diversos productos, como espuma, miel, atados de dulce y batidos.

Narciso Martínez tiene ocho años de trabajar en una molienda metapaneca y explicó que utiliza varias toneladas de caña que él también produce. El tiempo que se tarda en sacar el jugo puede ser de 45 minutos por cada seis cargas; después, para obtener la miel son tres horas y media en promedio, si no hay espuma, la cual sirve para los batidos y atados que se dejan enfriar.

“La clave es menear constantem­ente el caldo y no moverse del lugar, porque un descuido y se rebalsa como la leche cuando se pone a hervir”, agregó Martínez.

En los cantones El Panal, El Limo y carretera a la frontera de Anguiatú se pueden encontrar las moliendas. Para conocer más sobre esta tradición, no solo metapaneca­sinosalvad­oreñaengen­eral,puestambié­n son muy reconocida­s las moliendas de San Vicente.

Una botella de miel o batido puede adquirirse en $2 cada una, o un atado de dulce a $1.

La actividad de molienda dura aproximada­mente tres meses, dando tiempo para ser visitada por turistas o lugareños que hacen de esta toda una fiesta, donde diariament­e se venden más de 40 batidos y se produce un promedio 60 botellas de miel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador