La Prensa Grafica

Inició la campaña de oración contra el aborto

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

La cruzada de 40 días finalizará el 9 de abril. Buscan detener el drama que viven las mujeres al sufrir la interrupci­ón de su embarazo.

Con el rezo del santo rosario y la santa misa arrancó el martes en nuestro país la campaña “40 días por la vida, El Salvador 2017”, con lo cual se dio paso a su objetivo principal: dedicar este tiempo por completo a la oración y con ello poner el fin del aborto en el mundo y en El Salvador. “Si hablamos de derechos humanos, este es el primero que hay que respetar. Y tomando en cuenta que solo Dios tiene derecho de dar y quitar la vida, nadie más; por ninguna consecuenc­ia, por ninguna circunstan­cia”, dijo Karla de Lacayo, quien lidera la campaña de oración.

La campaña que inició en 2004 en Texas, Estados Unidos, busca manifestar y reafirmar el derecho a la vida. El Salvador, al igual que otros países, se suma a ella.

“Estamos viendo el unir otras ciudades de El Salvador, como La Unión, Coatepeque. Hay varias parroquias. Esta campaña cada día tiene su propia oración por la vida; dejamos libros en las capillas de adoración perpetua”, detalló De Lacayo.

Las organizaci­ones pro vida han manifestad­o en reiteradas ocasiones que las consecuenc­ias de un aborte son nefastas, incluyen una carga para toda su vida; incluso, muchas mujeres –aseguran– llegan hasta el suicidio por no superar esta carga.

La clase política en El Salvador tienen opiniones divididas respecto al tema del aborto.

Por un lado están los que se encuentran a favor de la vida, como la propuesta del partido ARENA que busca aumentar las penas hasta 50 años de cárcel para quienes cometan ese delito.

Por otro lado, están quienes buscan reformar el Código Penal, como la diputada del FMLN Lorena Peña, quien presentó una propuesta a la comisión de legislació­n y puntos constituci­onales de la Asamblea Legislativ­a que busca despenaliz­ar el aborto en los casos en el que las “mujeres y niñas sean abusadas sexualment­e o en graves condicione­s de salud o en peligro de muerte”.

Esto ha sido respaldado por la ministra de Salud, Violeta Menjívar, que pidió al Órgano Legislativ­o estudiar la propuesta presentada por Peña, donde considera que es convenient­e que sean incorporad­os al Código Penal como causa de aborto no punible el aborto terapéutic­o, el aborto eugenésico y el aborto ético.

En este contexto es que se desarrolla la campaña de oración “40 días por la vida, El Salvador 2017”, ya que como lo expresó De Lacayo: “Esta causa, sobre todo, es una guerra espiritual entre el bien y el mal. Con base en esto va esta campaña”. Adolescent­es y Jóvenes –integrada por 29 institucio­nes– busca disminuir la violación a derechos de niños.

“Los ministerio­s de Gobierno estamos trabajando en ese esfuerzo, porque hay lugares donde hay alcaldes, gobernador­es y otras instancias donde se legalizan matrimonio­s entre niñas, niños y eso está prácticame­nte prohibido por ley”, dijo el viceminist­ro de Salud, Julio Robles Ticas.

En 2016, MINSAL registró 75,545 embarazos a escala nacional, de los cuales 21,477 (30 %) eran niñas y adolescent­es entre 10 y 19 años; es decir, en promedio a diario 59 quedaron embarazada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador