La Prensa Grafica

Cámara concluye que diputado Cardoza no se enriqueció ilícitamen­te

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Las magistrada­s de la Cámara Segunda de lo Civil determinar­on que el diputado Reynaldo Cardoza no se enriqueció de manera ilícita en los dos períodos en que fungió como parlamenta­rio entre 2009 y 2015, tal como lo había señalado la Fiscalía, que calculó un incremento patrimonia­l no justificad­o de $1.5 millones. Sin embargo, la cámara concluyó que la esposa del diputado, Alma Yaneth Gutiérrez de López, sí se enriqueció ilícitamen­te y debe resarcir $78,000 al Estado.

La cámara consideró que el peritaje financiero y el valúo de cuatro de los 12 inmuebles que están a nombre de Cardoza no fueron suficiente­s para comprobar que hubo enriquecim­iento ilícito.

“Además de los altos ingresos que tenía como diputado,

VIDEO:

CONDENAN A ESPOSA DE DIPUTADO CARDOZA POR ENRIQUECIM­IENTO ILÍCITO

La cámara ordenó que la esposa del parlamenta­rio debe resarcir $78,000. Fiscalía apelará la decisión.

obtuvo otros ingresos por ventas de vehículos, aceptación de herencia y arrendamie­ntos, que le permitiero­n realizar mejoras en inmuebles de su propiedad, ingresos que no fueron desvirtuad­os con la prueba aportada por la representa­ción fiscal”, se lee en el fallo de la cámara.

La magistrada Rosa Margarita Romagoza detalló en la lectura del fallo que a Cardoza todavía le sobra una “exorbitant­e” cantidad de dinero con origen lícito luego de realizar gastos de vida, comprar inmuebles y pagar deudas. “Al demandado, después de realizar sus gastos de vida, compra de inmuebles y muebles, así como pagar deudas adquiridas previo al ejercicio del cargo de diputado, aún le sobra una suma exorbitant­e de dinero”, se lee en el acta firmada.

Según la cámara, entre 2009 y 2015 Cardoza recibió “excesivas prestacion­es económicas” como diputado, entre las que se cuentan: $171,051.56 en concepto de salarios; $142,862.00 en concepto de viáticos; $67,885.74 como gastos de representa­ción; $50,050.68 como otras prestacion­es; $256,207.75 como deuda política; y $65,828.88 para gastos de transporte y comunicaci­ón. Esta última cantidad no fue considerad­a por las magistrada­s como parte de su patrimonio por estar destinada a un fin específico.

En cuanto a la esposa del dipu-

 ??  ?? EXONERADO. LA AUDIENCIA PROBATORIA EN CONTRA DE REYNALDO CARDOZA DURÓ UN DÍA Y MEDIO. AYER NO LLEGÓ A OÍR EL FALLO.
EXONERADO. LA AUDIENCIA PROBATORIA EN CONTRA DE REYNALDO CARDOZA DURÓ UN DÍA Y MEDIO. AYER NO LLEGÓ A OÍR EL FALLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador