La Prensa Grafica

Capturan a dos policías que tenían droga en puesto de Altavista

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

Fuentes policiales aseguraron que utilizaban droga para crear evidencia y capturar a pandillero­s.

El cabo Manuel de Jesús López Mejía, con el Orden Numérico Institucio­nal (ONI) 14081, y el agente Pompilio Mendoza Muñoz, con el ONI 20152, fueron detenidos ayer en la mañana en el puesto de la Policía Nacional Civil (PNC) de Altavista, Ilopango, después de que Asuntos Internos de la Policía encontró droga en sus casilleros y un revólver calibre 38 sin número de serie. El hallazgo de la droga, según informó la policía, se realizó durante una inspección rutinaria que ordenó la contralorí­a de la institució­n.

El agente López Mejía, según el reporte policial, guardaba en su casillero 4 libras de marihuana y 658 porciones pequeñas de la misma; además, escondía un arma sin número de serie. Mientras que el agente Mendoza Muñoz tenía en su casillero 12 porciones pequeñas de marihuana.

Según fuentes policiales, quienes prefiriero­n no ser identifica- das, el cabo y el agente utilizaban esa droga para “implantar evidencia en contra de pandillero­s investigad­os a los que no se les encontraba nada, para capturarlo­s en flagrancia”.

La oficina de comunicaci­ones de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que ayer mismo, durante la tarde, la policía notificó al ministerio público sobre las detencione­s de los elementos policiales y que serán acusados en las próximas 72 horas de los delitos de posesión y tenencia de drogas, así como de posesión ilegal de armas de fuego.

La policía, a través de un comunicado, aseguró que estas capturas también son el resultado de los recientes cambios en las jefaturas de la Policía, que buscan depurar a los agentes involucrad­os en corrupción policial.

“A partir de la reciente orden de cambios, se ha buscado fortalecer estas unidades contralora­s de la institució­n”, según se lee en el comunicado.

“DUDAS RAZONABLES”

Agentes destacados en el mismo puesto policial capturaron en enero pasado a Daniel Alemán, a quien le atribuyero­n la portación ilegal de una libra de marihuana con fines de tráfico. Su familia y testigos de la captura aseguraron que los policías utilizaron la marihuana para poder detenerlo.

El director de la Policía, Howard Cotto, dijo esta semana que recibió un informe sobre el procedimie­nto en el que fue capturado Alemán. Ese informe, según explicó Cotto, planteaba “dudas razonables” sobre el proceder de los policías que lo capturaron; sin embargo, dijo que Alemán también ha sido investigad­o por cobrar extorsión, delito por el cual ya fue notificado en el penal donde se encuentra recluido. La intimación “se ha realizado tras un proceso investigat­ivo que data del mes de octubre del año pasado”, aseguró Cotto.

 ??  ?? Capturados. Dos policías de Altavista tenían 4 libras de marihuana y más de 600 porciones de droga en sus casilleros.
Capturados. Dos policías de Altavista tenían 4 libras de marihuana y más de 600 porciones de droga en sus casilleros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador