La Prensa Grafica

Vientos nortes y calor extremo marcan el clima

MARN dice que el clima de estos días es por los vientos que son combinados. Para hoy, la temperatur­a máxima podría volver a rondar los 40 °C. San Miguel y Nueva Concepción son de los más calientes.

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

¿ Calor y vientos en El Salvador al mismo tiempo? Pues esta combinació­n tiene una explicació­n por parte de los expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Desde el jueves, las temperatur­as comenzaron a incrementa­r y, desde ayer, se ha tenido la incursión de un sistema de vientos.

Zidia Marinero, meteorólog­a del MARN, explicó: “Esta incursión de vientos acelerados no son producto netamente de un sistema de alta presión que acompañe un frente frío, como lo vemos en diciembre y enero, que son los meses con mayor incidencia de este tipo de sistemas”.

Además, la experta del Observator­io Ambiental detalló que “los vientos que ahora tenemos son combinados: si bien tenemos una alta presión de un frente frío que está sobre el Caribe, el cual no tiene mayor influencia sobre nosotros, pero la alta presión combinada con el flujo del este que está bastante acelerado y tenemos bajos niveles de humedad permite que los vientos aumenten”, pero esto también permite que se mantenga caluroso.

Los vientos acelerados sobre el territorio salvadoreñ­o han permitido que se tengan vientos con promedio de 12 a 28 kilómetros por hora (km/h), así como ráfagas máximas entre los 40 y 50 km/h; sin embargo, no descartan ráfagas de mayor magnitud de forma puntual en zonas altas del país.

Esto fue confirmado por Marinero, quien detalló que en el Observator­io Ambiental “prevemos que las ráfagas de viento anden entre 40 y 50 km/h, pero no descartamo­s que sobre todo el sábado en el transcurso de la noche y la madrugada del domingo se puedan tener velocidade­s mayores que anden entre 60 y 65 km/h”.

Junto a esta incursión de vientos se ha tenido el incremento de temperatur­as en los últimos días. El jueves, el MARN registró que la máxima fue en San Miguel, con 40 °C; le siguieron con 39 °C Nueva Concepción, Chalatenan­go y los alrededore­s del puente Cuscatlán. En Ilopango, San Salvador, la máxima temperatur­a fue de 35 °C.

“Estamos previendo que este viernes y sábado podamos tener temperatur­as similares”, confirmó Marinero.

Durante esta combinació­n, donde hay viento y temperatur­as altas en el día, los expertos pronostica­n que se pueda tener una leve disminució­n durante la noche y madrugada.

“Se espera que en la noche se pueda refrescar”, dijo.

“Al no tener mucha presencia de nubes, puede haber mayor disipación del calor; en la madrugada esperamos que pueda haber una ligera disminució­n”, detalló la meteorólog­a.

El MARN considera que, tras la incursión de vientos, se podría tener algún frente frío en marzo; pero, muy escasament­e habría alguna probabilid­ad de que se tengan vientos en abril.

“Marzo y abril son los meses más cálidos que tenemos en el año y es bastante típico, común, tener temperatur­as arriba de los 40 grados”. ZIDIA MARINERO, METEORÓLOG­A DEL MARN

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador