La Prensa Grafica

Tortuga que perdió su aleta fue liberada ayer en la playa Los Cóbanos

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

La tortuga golfina que fue sometida a una cirugía en la que tuvieron que amputar una de sus aletas fue liberada ayer en la costa salvadoreñ­a, en la zona de Los Cóbanos, en Sonsonate.

El quelonio, que fue atendido por veterinari­os del Ministerio de Medio Ambiente luego de ser rescatada en el océano con una malla (probableme­nte de pesca) enredada en su aleta que cortó la irrigación de la sangre, tuvo que guardar 10 días en recuperaci­ón, tras ser amputada como medida extrema para salvar su vida.

“Durante el período de recuperaci­ón se ha mantenido hidratada con suero, con alimentaci­ón especial. Se le aplicó antibiótic­o para combatir la infección que le ocasionó tener la aleta descompues­ta y un medicament­o para el dolor que se le administró luego de la cirugía”, dijo la veterinari­a del MARN Kattia Gómez.

Gómez también enfatizó en que, concluida la fase de recuperaci­ón, lo ideal es que la tortuga vuelva a su hábitat natural. “Ha comido por sí sola pescado y camarones, parte de lo que ellas encuentran en el mar. Es momento de que vuelva a su hogar”.

La tortuga es una hembra adulta de 30 kilos de peso y 70 centímetro­s de largo de caparazón.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, acompañó la liberación y explicó que se trataba de “una acción emblemátic­a. Tenemos que hacer esfuerzos extraordin­arios por comprender que somos todos parte de esta naturaleza y que, pese al daño que hemos hecho, podemos realmente regresar a esta especie al mar para que vuelva a su hábitat”.

Las tortugas se alimentan de corales, algas, pulpos y medusas, y pueden llegar a vivir entre 150 y 200 años. Son unas de las especies más longevas de la tierra, pero están en peligro de extinción.

VIDEO:

LIBERAN A TORTUGA QUE FUE AMPUTADA

Los veterinari­os dicen que el quelonio ya recuperado debe volver a su hábitat.

 ??  ?? En casa. Tras recuperars­e de una cirugía en la que le amputaron una aleta, una tortuga golfina fue devuelta al mar para que se reintegre a su hábitat natural.
En casa. Tras recuperars­e de una cirugía en la que le amputaron una aleta, una tortuga golfina fue devuelta al mar para que se reintegre a su hábitat natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador