La Prensa Grafica

4,857 casos de anomalías congénitas entre 2014 y 2016

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

Alianza Neonatal discute, de manera interinsti­tucional, la prevención, diagnóstic­o y atención de las anomalías congénitas.

En el marco del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento y el Día Nacional de Prevención y Atención de las Anomalías Congénitas, el Sistema Nacional de Salud (SNS) dio a conocer que entre 2014 y 2016 se reportaron 4,857 casos de anomalías congénitas, de los cuales hubo 804 decesos de niñas y niños. En El Salvador, las anomalías congénitas ocupan el segundo lugar de mortalidad neonatal. Es de mencionar que las anomalías más frecuentes han sido las del sistema nervioso central, osteomuscu­lar, genitourin­arias y del corazón.

En el marco de la promoción y el apoyo a la implementa­ción del sistema de vigilancia de anomalías congénitas, la Alianza Neonatal realizó ayer la V Jornada Científica de Prevención, Diagnóstic­o y Atención de Anomalías Congénitas.

Durante la jornada se desarrolla­ron diversas temáticas, como el papel de los micronutri­entes en la prevención de anomalías congénitas; el zika y su relación NIÑOS HAN FALLECIDO EN EL SALVADOR, ENTRE 2014 Y 2016, POR ANOMALÍAS CONGÉNITAS. con las anomalías congénitas; el ultrasonid­o prenatal y su certeza diagnostic­ada en anomalías congénitas; así como la importanci­a del cuidado y apoyo a la familia de la niña o el niño con anomalías congénitas, entre otras.

“Desde UNICEF valoramos como positivo que la Alianza Neonatal continúe trabajando el tema este año, ya que consideram­os de suma actualidad, se trata de un tema donde hay muchos retos pendientes para asegurar la inclusión social de las niñas y niños con anomalías congénitas”, dijo Nadine Perrault, representa­nte de UNICEF en El Salvador.

A escala mundial, las anomalías congénitas –o defectos al nacer– afectan a uno de cada 33 bebés; son la segunda causa de muerte en menores de 28 días de nacido y cobran cada año la vida de 270,000 recién nacidos.

“Esta V jornada orienta los esfuerzos integrados de las institucio­nes públicas de salud, organizaci­ones no gubernamen­tales y de la sociedad civil en general para tratar de desarrolla­r acciones efectivas que puedan diagnostic­ar oportuname­nte, prevenir y atender debidament­e a los niños y niñas que nacen con este tipo de situacione­s”, recalcó Ricardo Flores Salazar, subdirecto­r de Salud del Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS).

Durante 2016, el Seguro Social registró el nacimiento de 337 niñas y niños con anomalías congénitas. La mayor ocurrencia fue en el Hospital 1.º de Mayo con 237 casos; en el Hospital Regional de Santa Ana hubo 50; en el Hospital Amatepec, 30 casos; en el de San Miguel, siete; en el Hospital de Sonsonate, uno; y en el Policlínic­o de Zacamil y la Unidad Médica de Zacatecolu­ca, seis casos cada uno.

 ??  ?? Un balance de los casos. En el marco del Día Nacional de Prevención y Atención de Anomalías Congénitas, la Alianza Neonatal desarrolló la V Jornada Científica de Prevención y Diagnóstic­o en El Salvador.
Un balance de los casos. En el marco del Día Nacional de Prevención y Atención de Anomalías Congénitas, la Alianza Neonatal desarrolló la V Jornada Científica de Prevención y Diagnóstic­o en El Salvador.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador