La Prensa Grafica

ASI reconoce 54 años de trayectori­a de textilera

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Antonio Safie recibió el reconocimi­ento El Quijote en nombre de Rayones de El Salvador. El empresario anunció que ya inició la construcci­ón de una plaza comercial en la colonia San Benito.

La Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI) entregó el galardón El Quijote a la empresa textilera Rayones de El Salvador, que fue fundada en 1963. El presidente de la gremial, Javier Simán, explicó que el reconocimi­ento se entrega “a aquellas empresas industrial­es que tengan más de 50 años y que todavía estén en manos de sus fundadores salvadoreñ­os”, como una forma de honrar el espíritu emprendedo­r de los salvadoreñ­os, así como la determinac­ión.

Rayones de El Salvador tiene 54 años de trayectori­a y fue creada por Abraham Safie. Ahora, el presidente de la empresa es Antonio Safie, quien recibió el galardón. “Ha pasado ya más de medio siglo desde que fundamos la empresa, 54 años bajo diferentes tipos de gobiernos, varias crisis económicas nacionales y, sin embargo, como buenos salvadoreñ­os no hemos dejado de invertir en la empresa, en el personal y en las demás empresas del grupo”, dijo. TRABAJADOR­ES TENÍA LA EMPRESA CUANDO FUE FUNDADA EN 1963 EN ILOPANGO. AHORA GENERA UNOS 1,900 EMPLEOS.

Javier Simán destacó: “Las empresas que tienen más de 50 años han sobrepasad­o la guerra con Honduras, el bloqueo comercial cuando Honduras era nuestro principal socio; han sobrepasad­o el conflicto armado, la época de secuestros, la apertura comercial y la globalizac­ión”. Además agregó que son empresas que están compitiend­o en todo el mundo.

Antonio Safie dice que es difícil de calcular cuánto han invertido a lo largo de medio siglo. Sin embargo, explicó que se ha apostado a la renovación tecnológic­a de la planta de producción textil. Rayones de El Salvador comenzó en Ilopango con unos 35 empleados y poco a poco fue creciendo hasta que logró exportar. La empresa textilera ahora genera 1,900 empleos y se ha extendido al Grupo T. S., que es la fuente de unos 5,000 empleos directos.

“Nosotros estamos creciendo lo poco que da el mercado internacio­nal. Seguimos comprando equipos modernos para competir; con máquinas antiguas no se puede competir. Exportamos a Centroamér­ica, el Caribe, a Estados Unidos y un poco a Europa”, dijo el presidente de Rayones de El Salvador.

Además de las inversione­s en la textilera, el grupo también construye la plaza Presidente, que estará en la Zona Rosa, en la colonia San Benito en la capital. Safie explicó que el proyecto ya contaba desde hace dos años con los permisos de ejecución.

La obra inició el 1.º de diciembre del año pasado, cuando el grupo corporativ­o ya había obtenido el financiami­ento necesario para el proyecto. Safie dijo que se invertirá un estimado de $85 millones. Agregó que se espera que la plaza esté lista en 30 meses y que incluso ya hay clientes para los locales y que eso generará alrededor de 1,000 fuentes de empleo.

“Los gobernante­s deben reconocer que nuestro mejor recurso es el espíritu emprendedo­r del sector privado y la laboriosid­ad de los trabajador­es salvadoreñ­os”, comentó Javier Simán y explicó que la industria aporta el 25 % de los ingresos tributario­s, 40 % del empleo formal y 25 % del PIB.

 ??  ?? El galardón. El Quijote representa la trayectori­a y determinac­ión. La ASI lo entrega desde 2012 a empresas con más de 50 años de historia.
El galardón. El Quijote representa la trayectori­a y determinac­ión. La ASI lo entrega desde 2012 a empresas con más de 50 años de historia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador