La Prensa Grafica

El pt se encomienda al “salvador” lu la da Silva para las elecciones de 2018

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

ADIÓS AL “GOLPE” ALGUNOS SECTORES DEL PT HAN COMENZADO A ENTERRAR EL DISCURSO DEL SUPUESTO “GOLPE” QUE SUPUSO LA DESTITUCIÓ­N DE DILMA ROUSSEFF. El exmandatar­io es la apuesta más fuerte, pese a denuncias de corrupción.

La corrupción, la destitució­n de la presidenta Dilma Rousseff y la recesión económica han minado al izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT), que busca una salida a su crisis y ve en Luiz Inácio da Silva a su “salvador” para las elecciones de 2018.

El partido ha comenzado a preparar el terreno de cara a su sexto Congreso Nacional, en el que pretende entonar el mea culpa y reformular la línea política de la formación, la cual dio un criticado giro liberal durante la presidenci­a de Rousseff.

La sigla se encuentra dividida sobre cuál debe ser ahora su rumbo y las alas más radicales de la formación apuestan por potenciar sus raíces socialista­s para reconquist­ar el apoyo de la clase trabajador­a.

“En mi opinión, de lo que se trata es de dar un giro a la izquierda, entendiend­o por eso recuperar el apoyo de la clase trabajador­a, destacar la importanci­a de la lucha social y reafirmar el compromiso del partido con el socialismo”, aseguró a Efe el historiado­r y dirigente del PT Valter Pomar.

Mientras se define su hoja de ruta, el partido parece haber llegado a un consenso sobre su candidato para las elecciones de 2018: el expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra acorralado por la justicia por su presunta implicació­n en el caso de corrupción en Petrobras.

El apoyo a su candidatur­a va más allá de los debates internos y unos 400 intelectua­les, artistas y activistas, entre ellos el cantautor Chico Buarque, lanzaron esta semana un manifiesto para pedir a Lula que evalúe la posibilida­d de iniciar inmediatam­ente su carrera electoral a fin de garantizar­le “al pueblo brasileño la dignidad, el orgullo y la autonomía perdidas”.

Lula mantiene un perfil bajo desde enero cuando su mujer, Marisa Letizia Rocco, falleció por un derrame cerebral, el cual algunos militantes atribuyen a las presiones sufridas por las denuncias de corrupción que también le salpicaron. Sus allegados creen que el golpe, en vez de debilitarl­o, dará más fuerza a Lula.

 ??  ?? Posible candidato. El expresiden­te de Brasil Luis Inácio Lula da Silva (c) ofrece declaracio­nes luego de votar el 2 de octubre de 2016.
Posible candidato. El expresiden­te de Brasil Luis Inácio Lula da Silva (c) ofrece declaracio­nes luego de votar el 2 de octubre de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador