La Prensa Grafica

Se cumple un año de muerte de ambientali­sta

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

La familia de Berta Cáceres no está satisfecha por la captura de presuntos autores materiales del asesinato de la dirigente indígena.

Al cumplirse un año del asesinato de la ambientali­sta hondureña Berta Cáceres, su familia, organizaci­ones ecológicas y la comunidad internacio­nal exigieron ayer justicia y castigo para los culpables, que podrían esconderse tras algunos “gatilleros” detenidos hasta ahora. La primera persona en elevar este clamor fue su madre, Berta Austra Cáceres, quien dijo ayer en la ciudad de La Esperanza, en el occidente del país, donde fue asesinada su hija: “Aún no tenemos los resultados que nosotros deseamos”.

“Justicia a medias no es justicia”, enfatizó la madre de la ambientali­sta en declaracio­nes a periodista­s, al recordar que hasta ahora están detenidos ocho hombres implicados en la muerte violenta de Cáceres, quien además era coordinado­ra general del Consejo Cívico de Organizaci­ones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

En la víspera del primer año del crimen, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que su gobierno seguirá apoyando al Ministerio Público para que el crimen no quede impune.

En España, el partido Podemos denunció ayer a la Comisión Europea (CE) la impunidad en ese caso.

En una carta remitida a la Alta Representa­nte de la Unión para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini, y firmada por 15 eurodiputa­dos, reclamaron paralizar ya el acuerdo de asociación entre la UE y Centroamér­ica, así como cortar la ayuda bilateral a Tegucigalp­a hasta que se aclare el caso. Los eurodiputa­dos exigen “medidas concretas para apoyar a los defensores de los derechos humanos en Honduras”.

RESPALDO ESTADOS UNIDOS CONTINÚA AYUDANDO A HONDURAS EN EL CASO DE LA AMBIENTALI­STA BERTA CÁCERES, INFORMÓ AYER LA EMBAJADA DE ESE PAÍS EN TEGUCIGALP­A, A TRAVÉS DE UN COMUNICADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador