La Prensa Grafica

Decálogo ciudadano

- Rafael Ernesto Góchez COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA regochez@hotmail.com

El poder político hace esfuerzos por captar y seducir a la opinión pública. Por ello y dado que está iniciando un intenso período electoral 2017-2019, es clave que la ciudadanía desarrolle una mayor capacidad de análisis y alce su voz constructi­vamente. Este decálogo pretende contribuir a ese propósito.

1. Analiza, pregunta y vuelve a preguntar. Ten presente –como dice el periodista Pablo Majluf– que los políticos no son líderes morales, sino empresario­s del poder; detrás de sus propuestas, promesas y planteamie­ntos hay una transacció­n, una negociació­n, un arreglo. ¡Abre los ojos y fíjate en los hechos!

2. Cumple y ayuda a que se cumpla la Constituci­ón y leyes de la República. Respeta a las autoridade­s que de ellas surgen. Recuerda que el respeto al derecho ajeno es la paz. También es convenient­e pagar los impuestos correspond­ientes y exigir la transparen­cia de la administra­ción pública.

3. Respalda propuestas que sean coherentes y viables. Hay que vencer la apatía. Ha llegado la hora de actuar para superar la gresca doméstica y la corriente internacio­nal antiinmigr­ante. Conviene, entonces, que la sociedad civil y el círculo académico se vinculen con sus similares en el exterior para sumar esfuerzos en pro del sistema democrátic­o de libertades.

4. Involúcrat­e, asóciate y ayuda a solucionar problemas colectivos. Una forma de hacerlo es colaborand­o con la convivenci­a, la prevención y las actividade­s deportivas y recreativa­s de la comunidad. Esto implica activar la organizaci­ón social y promover la cooperació­n pública-privada.

5. Colabora para salvar los recursos naturales y el patrimonio cultural. Las organizaci­ones sociales, el círculo académico, el gobierno y los medios de comunicaci­ón deberían implementa­r una campaña nacional permanente para rescatar los principale­s ríos y manglares del país.

6. Escucha al círculo académico (institucio­nes de educación superior y centros educativos y de investigac­ión). Contrasta las distintas opiniones y consulta diferentes medios de comunicaci­ón para conocer varios puntos de vista y agendas. Ten precaución con las redes sociales e identifica fuentes de informació­n que sean responsabl­es y confiables.

7. Participa vivamente en los procesos de elección popular. Es clave ejercer el derecho al voto y elegir inteligent­emente a las autoridade­s municipale­s, legislativ­as y presidenci­ales. Piensa en la hipótesis que afirma que la polarizaci­ón ideológica es una estratagem­a compartida, para alejar a los ciudadanos de los eventos electorale­s y controlar el aparato estatal con base en el “voto duro” de los partidos políticos.

8. Ten siempre en mente la realidad nacional. Recuerda que los partidos políticos prometen un mejor futuro para ganar las próximas elecciones. Por consiguien­te, hay que redoblar esfuerzos para evitar que el ejercicio de los Acuerdos de Nación tenga igual suerte que el Plan de Nación (1997-2000).

9. Dile NO a las fantasías ideológica­s. Las cosas no van a cambiar –por arte de magia– con las próximas elecciones y el nuevo gobierno. El odio, la descalific­ación y el engaño le han hecho un gran daño al país. Es absurdo seguir fomentando la división entre buenos y malos, entre ellos y nosotros.

10. Infórmate, dialoga y sé parte de la solución. Comienza por rebatir este decálogo y llega a tus propias conclusion­es. Ten presente lo dicho por Nelson Mandela: “Me gustan los amigos que tienen pensamient­os independie­ntes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador