La Prensa Grafica

Pandillas compran armas y vehículos del contraband­o de cigarrillo­s

- Ricardo Flores/beatriz Mendoza judicial@laprensagr­afica.com

Autoridade­s consideran que hay un aumento desmedido del comercio ilegal de cigarrillo­s, que también deja de pagar impuestos.

Armas y vehículos. Eso es lo que compran las pandillas del dinero que obtienen del contraband­o de cigarrillo­s en el país, según dijo ayer la ONG Crime Stoppers, con sede en El Salvador desde 2011, que echó mano de un estudio publicado recienteme­nte por la casa encuestado­ra CID Gallup Latinoamér­ica. La informació­n muestra que los pandillero­s ven en el comercio ilegal de cigarrillo­s una actividad de bajo riesgo que les produce grandes ganancias, porque puede ser encubierto fácilmente al esconder el producto en envoltorio­s de golosinas.

Crime Stoppers asegura que solamente en El Salvador se consumen 940 millones de cigarrillo­s al año, de los cuales un 32 % es ilícito. Eso significa, según sus cálculos, que el Estado deja de percibir $15.5 millones en impuestos, lo que afecta la economía.

Este no es un problema solo de El Salvador, sino a toda Centroamér­ica. Por ejemplo, señalan que Panamá deja de percibir ingresos por $41.9 millones y Costa Rica unos $26 millones cada año por ese delito.

Crime Stoppers El Salvador obtiene informació­n de negocios ilícitos por medio de denuncias ciudadanas, a través del Módulo de Contraband­o de Cigarrillo­s, creado en 2016 e implementa­do por la PNC y la ONG. Las denuncias son verificada­s y las autoridade­s les dan seguimient­o. Gracias al módulo en mención y a través MILLONES DE CIGARRILLO­S ILEGALES SE HAN INCAUTADO DESDE 2016 EN EL PAÍS. de la División de Control Fronterizo, a la fecha se han logrado 22 detencione­s y se han incautado 1.2 millones de cigarrillo­s. Cuarenta y siete denuncias reportadas han sido claves en los procesos de investigac­ión, recoge la institució­n.

LA PRENSA GRÁFICA publicó en 2012 una investigac­ión que reveló un aumento gradual del contraband­o de cigarrillo­s en el país.

En esa ocasión, las tabacalera­s legalmente establecid­as en el país hablaban de un aumento exponencia­l del comercio ilegal de cigarrillo­s, que pasó del 2.9 % en 2010 al 12.6 % en 2011. Casi 10 puntos de incremento en solo un año.

Las investigac­iones de las autoridade­s de seguridad detallan que el contraband­o de cigarros proviene de Belice, principalm­ente de la zona libre ubicada en Corozal, en la frontera con su vecino México.

La mayoría de marcas proviene de Asia, principalm­ente de China, según se consigna el informe. Pero también señala que Paraguay tiene una producción importante de cigarrillo­s ilegales y muchos de ellos son llevados hacia Belice, para luego ser movidos a México, Guatemala y el resto de países centroamer­icanos, entre ellos El Salvador.

A Corozal, según el documento, llegan mensualmen­te unos 40 contenedor­es que cargan entre 1,000 y 1,300 cajas cada uno. La investigac­ión señala que ese cargamento llega en barco desde Panamá provenient­e de Paraguay, China, India y Emiratos Árabes.

 ??  ??
 ??  ?? Ilegales. La venta de cigarrillo­s ilegales ha ido en aumento. Cajetillas de varias marcas se encuentran en la calle.
Ilegales. La venta de cigarrillo­s ilegales ha ido en aumento. Cajetillas de varias marcas se encuentran en la calle.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador