La Prensa Grafica

Solo uno de cuatro niños va a escuela adecuada

- Mario Enrique Paz social@laprensagr­afica.com

Un estudio de la UNESCO confirma que los centros escolares de Latinoamér­ica y el Caribe no reúnen 100 % de condicione­s necesarias.

Un estudio de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 15 países determinó que uno de cada cuatro estudiante­s de educación básica de América Latina y el Caribe asiste a centros escolares con infraestru­ctura suficiente.

El informe, respaldado por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), no incluye a El Salvador y la situación actual de su infraestru­ctura, pero marca un patrón similar en la región.

“La suficienci­a está relacionad­a con el acceso a seis categorías básicas: agua y saneamient­o, conexión a servicios, espacios pedagógico­s o académicos, áreas de oficinas, espacios de usos múltiples y equipamien­to de las aulas”, cita el informe que será revelado hoy.

Chile por Suramérica y Costa Rica por Centroamér­ica son los mejor evaluados, según consta en el Tercer Estudio Regional Comparativ­o y Explicativ­o (TERCE). Las evaluacion­es se hicieron con alumnos de tercero y sexto grados.

Para el caso del equipamien­to completo de las aulas, ningún país alcanza el 100 % de lo requerido y se queda en un 65 %, y solo en lo que se refiere a espacios de uso múltiple (gimnasio, auditorio y cancha deportiva) rebasa el 70 %.

Un aspecto muy importante de la evaluación es la asistencia de los estudiante­s a “una escuela con agua y saneamient­o suficiente, si la escuela cuenta con agua potable, alcantaril­lado, baños en buen estado y recolecció­n de basura”, consigna el informe.

Solamente Chile cumple al 100 % con esta condición. El resto de países está del 70 % hacia abajo, rango en el que se ubica Costa Rica. Los más bajos son Nicaragua y Paraguay con un 25 %.

Chile también cumple al 100 % la conexión de servicios (luz eléctrica, teléfono, internet, entre otros), espacios académicos (laboratori­o, biblioteca y otros) y el área de oficinas (dirección, administra­ción y enfermería). El resto de países no alcanzan la totalidad de esas condicione­s.

El TERCE explica que si bien las inversione­s en cuanto a Producto Interno Bruto son necesarias y hasta similares en algunos países, “las caracterís­ticas físicas de las escuelas no necesariam­ente dependen de la situación económica de los países, sino que son resultado de las diferencia­s en el grado de priorizaci­ón, planificac­ión y eficiencia en la gestión de las políticas públicas en educación generadas en los distintos recorridos históricos”.

Un estudio revelado por el Consejo Nacional de Educación en el país reveló que 21 % de los centros escolares salvadoreñ­os carece de servicios básicos y 60 % de las aulas necesita reparacion­es, condicione­s bastante similares al informe de la UNESCO.

El 64 % de los centros educativos públicos nacionales se encuentra en comunidade­s en alto riesgo, también confirmó el Consejo.

 ??  ?? Sin evaluar. El Salvador no entra en el estudio de la UNESCO, pero las condicione­s del país son muy similares a las del resto de la región.
Sin evaluar. El Salvador no entra en el estudio de la UNESCO, pero las condicione­s del país son muy similares a las del resto de la región.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador