La Prensa Grafica

OIT: 70 % de mujeres desearía tener un empleo remunerado

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com DIRECTOR EJECUTIVO DE GALLUP

Uno de los retos para los países en desarrollo es un trato más justo, mientras que para países desarrolla­dos es el equilibrio familia y trabajo, determinó la encuesta.

Una encuesta mundial promovida por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) determinó que mujeres y hombres han acercado posturas en un tema: el trabajo de ellas fuera del hogar. El estudio reveló que un 70 % de las mujeres y un 66 % de los hombres en el mundo consideran que las mujeres deben tener un empleo remunerado. La encuesta mundial Gallup incluyó a 142 países y territorio­s y entrevistó a 149,000 personas.

Según la OIT, la investigac­ión presenta por primera vez un balance de los comportami­entos y las actitudes de las mujeres y los hombres en relación con las mujeres en el trabajo. El organismo asegura que la encuesta representa “más de 99 % de la población adulta mundial”.

“A nivel mundial, la mayoría de las mujeres preferiría trabajar, y los hombres están de acuerdo”, destacó el organismo en un comunicado emitido en el marco de la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Mujer, que inició precisamen­te con una solicitud de mejores condicione­s laborales.

La OIT consideró que el hallazgo muestra que las posiciones de mujeres y hombres no están tan distantes como se podía suponer, aunque matizó que la igualdad de genero en otras áreas “aún está lejos de ser alcanzada”.

Estimacion­es del Foro Económico Mundial, dadas a conocer en 2016, señalan que la igualdad de género podría alcanzarse hasta el año 2186. Esta entidad subrayó que hay un estancamie­nto en la participac­ión de la mujeres en el mercado laboral, con una media del 54 % de mujeres en todo el mundo frente a un 81 % de hombres.

“Esta encuesta muestra con claridad que la mayoría de las mujeres y de los hombres de todo el mundo prefieren que las mujeres tengan empleos remunerado­s”, remarcó Guy Ryder, director general de la OIT, sobre este resultado.

De acuerdo con la OIT, un 29 % de las mujeres en el mundo preferiría trabajar en empleos remunerado­s o estar en situacione­s que le permitiese­n trabajar y cuidar de sus familias (41 %). Solo un 27 % de las mujeres desea permanecer en el hogar.

EQUILIBRIO FAMILIA-TRABAJO

La encuesta encontró que conciliar el trabajo con el cuidado de la familia representa un importante desafío para las mujeres que tienen otra ocupación fuera de casa, en todo el mundo. Pero, en especial, para los países desarrolla­dos y economías emergentes.

“Tanto las mujeres como los hombres en la gran mayoría de los países y territorio­s encuestado­s mencionaro­n ‘el equilibrio entre el trabajo y la familia’ como uno de los principale­s problemas que enfrentan las mujeres que tienen empleos remunerado­s”, dice un fragmento del documento.

En el caso de los países en vías de desarrollo, la preocupaci­ón más mencionada es dejar atrás el trato injusto en el trabajo. A nivel mundial, la mayoría de las mujeres empleadas declaró que su salario es, al menos, una contribuci­ón importante al ingreso del hogar. “Cerca de una tercera parte de las mujeres dice que ellas proveen el principal ingreso de sus hogares”, concluyó el estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador