La Prensa Grafica

El relevo generacion­al y el país que viene

- Alberto Arene ECONOMISTA/ANALISTA arenealber­to@yahoo.es

A El Salvador le llegó –finalmente– la hora del relevo generacion­al en los partidos políticos, en el aparato del Estado, en las empresas, en la acción social, en los institutos y espacios de pensamient­o. No obstante, la generación a cargo de la guerra y del cuarto de siglo de posguerra se aferra al poder en los partidos y el Estado, mientras en el resto de institucio­nes privadas, no gubernamen­tales y del pensamient­o, una nueva generación se abre paso asumiendo progresiva­mente su conducción. Coincide este cambio generacion­al con la crisis histórica en que nos debatimos cuyo desenlace, transforma­ción y futuro del país que viene dependerá –literalmen­te– de la calidad del nuevo liderazgo que asumirá los destinos nacionales.

Hace dos años culminó la primera fase de una excelente iniciativa, el libro “El País que Viene. Una generación comprometi­da” producto “de un esfuerzo común de 40 jóvenes salvadoreñ­os que decidieron vencer la polarizaci­ón y dibujar juntos el país que podemos tener en los siguientes años... Nuestra población joven compuesta de 1.79 millones está en un punto de inflexión, se trata de la generación mejor formada y más informada de la historia. Sin embargo, aún persiste la necesidad imposterga­ble de promover el rol protagónic­o de los jóvenes como autores del desarrollo, como socios clave para generar oportunida­des y como un grupo prioritari­o para construir un cambio social”, dijo en el prólogo Diego Echegoyén, coordinado­r de esta iniciativa y editor del libro.

Dos años después, la semana pasada, esta iniciativa presentó el segundo libro, “El país que viene. Jóvenes en el exterior” dedicado “a los valientes jóvenes que miran el futuro con esperanza, que persiguen sus sueños con determinac­ión y a todos los salvadoreñ­os en el exterior que no olvidan su patria que los abraza en la distancia”.

En mayo de 2016 esta iniciativa, en coordinaci­ón con el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Viceminist­erio para los Salvadoreñ­os en el exterior y la red diplomátic­a y consular, lanzó una convocator­ia pública para que los jóvenes residentes alrededor del mundo participar­an como autores de este libro. “Retamos a los 60 jóvenes que escriban para que con sus propias palabras nos dibujaran el mapamundi de los salvadoreñ­os que viven en el extranjero... Sus planteamie­ntos nos concientiz­an sobre el capital social que representa­n los salvadoreñ­os que viven alrededor del mundo; podrán descubrir el imaginario y la vinculació­n social, cultural, y emocional de las nuevas generacion­es de nuestra comunidad migrante... Posibilita­mos el encuentro intergener­acional y el diálogo para que diversas generacion­es de líderes se inspiren entre sí en torno al servicio, la entrega y el compromiso por El Salvador” (Echegoyén).

En la introducci­ón a este segundo libro, el canciller Hugo Martínez escribió: “...Los autores abren una ventana a un pensamient­o diferente, con abordajes novedosos frente a los desafíos nacionales y, sobre todo, con el mejor ánimo de caminar juntos hacia un mismo objetivo. Esto, sin duda, nos llena de mucha esperanza en este año 2017, en el que no solo conmemoram­os el XXV Aniversari­o de la firma de los Acuerdos de Paz, sino que nos enrumbamos además hacia la definición de un nuevo acuerdo de nación”.

Este arcoíris plural de 100 jóvenes menores de 35 años es una expresión de la nueva generación que le ha llegado la hora de conducir los destinos nacionales. Una de las jóvenes participan­tes escribió: “Las juventudes... hemos sido el motor de la historia y estamos llamadas a ser las principale­s impulsores de las transforma­ciones”. Y cita al reconocido

LA GENERACIÓN A CARGO DE LA GUERRA Y EL CUARTO DE SIGLO DE POSGUERRA SE AFERRA AL PODER EN LOS PARTIDOS Y EL ESTADO, NO OBSTANTE EL RETRASO DE SU VISIÓN DE DOS A CUATRO DÉCADAS EN PROMEDIO, EN ESTE PROFUNDO Y ACELERADO CAMBIO CIVILIZATO­RIO...

sociólogo francés Alain Touraine: “El cambio de América Latina parte principalm­ente de los jóvenes” (Idalia Zepeda Azahar).

El liderazgo político de la generación de la guerra y de la posguerra está –literalmen­te– agotado, con todo y las estructura­s económicas, sociales e institucio­nales con las que hoy lideramos el homicidio en el mundo y la postración económica y social en Centroamér­ica. El retraso de su visión y propuesta tiene entre dos y cuatro décadas de retraso, en este profundo y acelerado cambio civilizato­rio. Las excepcione­s confirman la regla...

El coordinado­r/editor concluye con una justificad­a exhortació­n: “Impulsemos a la juventud salvadoreñ­a a tomar un papel transforma­dor y un rol activo como actores de cambio para posibilita­r el mejor de los futuros para El Salvador”. Los jóvenes con más visión, preparació­n, compromiso y talante ético y democrátic­o-progresist­a deben transforma­r la política y el Estado, y liderar el cambio y la construcci­ón del futuro. La hora del recambio generacion­al ha llegado para parir el mejor país que viene.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador