La Prensa Grafica

250 niñas entran a nueva edición de Digigirlz

Este programa apoya el alto rendimient­o académico de las niñas y adolescent­es con capacitaci­ones en tecnología.

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com IPC SAO PAULO BOVESPA 29

Darlen y Alejandra estaban inspiradas. Durante más de dos años han duplicado su esfuerzo en la escuela para poder cumplir un segundo programa de estudios en la tarde y ahora también son parte de Digigirlz, una iniciativa con la que aprenderán sobre las posibilida­des que abren las ciencias y la tecnología.

“Hay muchas expectativ­as. Tengo fe en lo que puedo hacer, creer que hay más posibilida­des y hacer algo por el país”, dijo Alejandra Machado, que vive en San Salvador y está en uno de los Centros Supérate de la misma zona.

También Darlen Martínez está enfocada sobre aprovechar lo que ha aprendido: “El año pasado viajaba todos los días desde Santa Ana para el Centro Supérate. Nunca me imaginé que ahora estaría con gente que ha hecho tanto por el país y quiero también ayudar”.

Digigirlz beneficia a unas 250 niñas en cada edición, aunque han llegado a 300. Esta iniciativa la desarrolla Microsoft con apoyo de la Agencia Estadounid­ense para el Desarrollo Internacio­nal (USAID). También ayudan la Fundación Poma, Fundación Gloria de Kriete y la Fundación Sagrera. Como todas estas organizaci­ones tienen programas activos sobre calidad educativa, ayudan a selecciona­r a las beneficiar­ias que tienen más alto rendimient­o académico.

La iniciativa es autoría de Microsoft y la desarrolla­n a escala mundial. “Queremos abrir sus mentes. La tecnología está en todos lados y ahora ya no tenemos que esperar 50 años para ver la evolución”, dijo Gracia Rossi,gerentegen­eraldemicr­osoftenels­alvador.

Ayer, durante el desarrollo de Digigirlz, participar­on empresario­s como Alejandro Poma, Guillermo Simán y Arturo Sagrera. En un conversato­rio, resaltaron la importanci­a de incluir a más niñas en industrias de ciencia y tecnología, tanto en los centros de estudio como en el mercado laboral.

También la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, invitó a las niñas a retarse a sí mismas y hacer todo el esfuerzo requerido. “Es recorrer el camino menos transitado”, expresó.

 ??  ?? Estudios. La embajadora Jean Manes estuvo en el evento Digigirlz ya que USAID apoya la iniciativa. Son al menos 1,000 niñas las que han sido beneficiad­as en seis ediciones.
Estudios. La embajadora Jean Manes estuvo en el evento Digigirlz ya que USAID apoya la iniciativa. Son al menos 1,000 niñas las que han sido beneficiad­as en seis ediciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador