La Prensa Grafica

Exministro de Lula, a prisión por tercera vez

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Dirceu está acusado de participar en la corrupción de Petrobras

El exministro brasileño José Dirceu, que durante años fue el principal escudero del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado ayer a once años y tres meses de prisión, por su participac­ión en la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras, informaron fuentes judiciales. La condena fue dictada por el juez Sergio Moro, responsabl­e de la investigac­ión sobre ese asunto que implica a decenas de políticos y se suma a otras dos sentencias ya recibidas por Dirceu, que en total ya acumulaba penas por casi 30 años de cárcel.

Según la sentencia, Dirceu intermedió para que la empresa Apolo Tubulars obtuviera millonario­s contratos con Petrobras, a cambio de lo que recibió 2.1 millones de reales (unos $670,000) que le fueron entregados a modo de coima.

El juez Moro señaló que “lo más perturbado­r” es

IZQUIERDA PERSONAJE LEGENDARIO EN LA IZQUIERDA BRASILEÑA Y, AL IGUAL QUE ROUSSEFF, VINCULADO EN LA DÉCADA DE 1970 A GRUPOS GUERRILLER­OS QUE SE ALZARON CONTRA LA DICTADURA QUE ENTONCES GOBERNABA BRASIL. DIRCEU HIZO ALUSIÓN A ESE PASADO CUANDO ENTREGÓ SU CARGO.

que esos hechos ocurrieron entre 2009 y 2012, cuando Dirceu respondía por cargos de corrupción ante la Corte Suprema, en una causa abierta por un grave escándalo de sobornos parlamenta­rios detectados en 2005, durante el primero de los dos mandatos de Lula da Silva.

Dirceu está en prisión desde noviembre de 2013, cuando por ese asunto fue condenado a siete años de cárcel, aunque unos trece meses después obtuvo el beneficio de la prisión domiciliar­ia.

En agosto de 2015, sin embargo, la Policía Federal irrumpió en su casa por orden del juez Moro y lo trasladó otra vez a prisión, pues existían indicios de que también había participad­o en la vasta trama corrupta detectada en la petrolera estatal.

El mismo Moro lo condenó a otros 23 años de cárcel en mayo del año pasado, cuando también subrayó que “operaba” en esa red corrupta aún estando preso en su domicilio, donde le era entregado el dinero generado por sus maniobras “ilícitas” en favor de diversas empresas que obtuvieron contratos amañados con Petrobras.

Dirceu, de 71 años, fue el artífice de la campaña que llevó a Lula a ganar las elecciones de 2002, tras las cuales fue nombrado ministro de la Presidenci­a, un influyente cargo desde el que se controlan todos los resortes del poder.

A mediados de 2005 se vio obligado a dimitir y su cargo pasó a ser ocupado por Dilma Rousseff. Defesa, Daulat Wasiri, quien señaló que cuatro de los fallecidos son los atacantes.

La televisión 1TV y el reconocido periodista Bilal Sarwary han señalado, sin embargo, que la cifra de víctimas sería mayor. Según indicaron con base en fuentes de las fuerzas de seguridad, murieron entre 40 y 70 personas.

Los portavoces gubernamen­tales suelen dar en estas situacione­s cifras a la baja. En algunos casos incluso silenciaro­n víctimas mortales. Sin embargo, los datos que ofrecen los extremista­s son abultados, por lo que la cifra de víctimas siempre resulta difícil de contrastar.

El Ministerio de Defensa señaló también que unas 60 personas resultaron heridas. Casi todas las víctimas son pacientes, visitantes y personal del hospital. El ataque, que ha reivindica­do por el Estado Islámico, causó indignació­n a nivel internacio­nal. De acuerdo con la informació­n oficial, cuatro hombres armados atacaron por la mañana.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador