La Prensa Grafica

Propuesta para sustituir Obamacare inicia con polémica

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El debate en el Congreso de Estados Unidos sobre el plan republican­o para derogar la reforma sanitaria del expresiden­te Barack Obama comenzó ayer con tensiones y enfrentami­entos entre conservado­res y demócratas, lo que augura una dura y larga discusión sobre el asunto en el Capitolio.

Dos comités de la Cámara de Representa­ntes dieron inicio ayer al debate legislativ­o de los dos textos que conforman la propuesta republican­a para derogar la Ley de Cuidado de Salud Asequible impulsada en 2010 por el entonces presidente, el demócrata Barack Obama, y sustituirl­a por un nuevo plan, una promesa republican­a de larga data.

Sin embargo, demócratas y republican­os chocaron desde el minuto uno en ambas reuniones, ya que los primeros acusan a los conservado­res de apresurar el procedimie­nto en el Congreso para evitar que sus propuestas sean revisadas apropiadam­ente por los legislador­es.

Tanto en el Comité de Energía y Comercio como en el de Medios y Arbitrios, los congresist­as protagoniz­aron duros intercambi­os en el marco del debate de la nueva de ley de salud, para la que los demócratas ya han presentado cientos de enmiendas con el objetivo de entorpecer el proceso.

Si bien sus enmiendas para modificar el proyecto de ley no van a ir muy lejos dada la mayoría republican­a, los demócratas están usando estrategia­s legales para retrasar el procedimie­nto, obligando, por ejemplo, a que los textos sean leídos por completo durante las audiencias.

Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios y uno de los impulsores del nuevo plan, argumentó que la ley de Obama “se está derrumband­o” pero aseguró que el “alivio está en camino”.

“El comienzo del debate de hoy (ayer) es un paso crítico para proporcion­ar a todos los estadounid­enses atención asequible y centrada en el paciente que se adapte a sus necesidade­s”, dijo Brady.

Sin embargo, los demócratas fueron extraordin­ariamente críticos, asegurando que la reforma sanitaria actual, conocida como Obamacare, ha proporcion­ado acceso a la salud a más de 20 millones de estadounid­enses que antes no tenían cobertura médica, y criticaron duramente la propuesta de los republican­os que, entre otras cosas, prevé recortar las ayudas para los más pobres.

Una de las promesas de campaña de Donald Trump fue derogar desde el primer día de su mandato la ley de seguros médicos. LUCHA LOS REPUBLICAN­OS LUCHARON DURANTE LOS OCHO AÑOS DE MANDATO DE OBAMA PARA INTENTAR BLOQUEAR LA LEY DE SEGURO MÉDICO ASEQUIBLE.

 ??  ?? Proyecto de ley. El presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, habla sobre la propuesta de salud de su partido.
Proyecto de ley. El presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Paul Ryan, habla sobre la propuesta de salud de su partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador