La Prensa Grafica

GOBIERNO OFERTA PLAZAS Y PIDE PRÉSTAMOS MILLONARIO­S

Más de 725 plazas, que suman $953,142.88 en salarios, ha ofertado el Gobierno en medio de crisis fiscal. También pide la aprobación de dos préstamos por $22.6 millones.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

En momentos en que se discuten medidas de austeridad ante el problema económico que tiene el país, el Gobierno está ofertando plazas y pide a los diputados de la Asamblea Legislativ­a que le apruebe dos préstamos que suman $22.6 millones. En las últimas reuniones privadas con los partidos políticos en Casa Presidenci­al, el Ejecutivo les prometió crear un decreto de austeridad en el cual, según el secretario técnico, Roberto Lorenzana, se haría un recorte en remuneraci­ones de $40 millones después de congelar plazas existentes y vacantes que se pusieron en el presupuest­o de 2017. Según la diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón, serían aproximada­mente 600 plazas.

Sin embargo, Transparen­cia Activa, medio del Gobierno, publicó ayer que la Secretaría de Participac­ión, Transparen­cia y Anticorrup­ción, junto a la Secretaría Técnica y de Planificac­ión de la Presidenci­a, a través de Empleospub­licos.gob.sv, hasta la fecha, ha ofertado más de 725 plazas que suman $953,142.88 en salarios. Hasta ayer por la tarde, según el sitio web, tenían disponible­s 600 plazas para concurso público en 11 institucio­nes, con salarios que oscilan los $300 y $1,600.

La mayor cantidad de empleos son como promotores comunitari­os y coordinado­res municipale­s que serán contratado­s por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), además de plazas disponible­s en el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescenc­ia (CONNA), el Banco de Fomento Agropecuar­io (BFA), la Dirección Nacional de Medicament­os (DNM), el Fondo de Conservaci­ón Vial (FOVIAL), la Lotería Nacional de Beneficenc­ia, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Salud (MINSAL), la Secretaría de Cultura de la Presidenci­a (SECULTURA), el Consejo Nacional de Calidad (CNC) y el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacit­ados (FOPROLYD).

El diputado del FMLN Rolando Mata aseguró que para esas plazas ya está aprobado el presupuest­o porque son para proyectos con contrapart­idas del Gobierno. Dijo que las plazas que se congelarán son de las personas que se retirarán o aquellas que no son necesarias. “Hay 2,300 plazas que en teoría deberían quedar por lo me-

nos la mitad del Órgano Judicial por retiro de gente que ya cumplió la edad”, explicó.

Una de las recomendac­iones del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para que el país mejore es disminuir la contrataci­ón de empleados públicos.

PIDEN MÁS DEUDA

Ayer, al pleno de la Asamblea Legislativ­a ingresó la petición del Ejecutivo para que le aprueben dos préstamos por un monto total de $22.6 millones, que serán en un plazo de 26 años y que incluyen 16 años de período de gracia a partir del primer desembolso.

El primer préstamo es por $6.1 millones, pensado para financiar el programa de “Prevención y rehabilita­ción de jóvenes en riesgo y de conflicto con la ley” en varios municipios priorizado­s por el Plan El Salvador Seguro. El segundo préstamo es por $16.5, que serviría para financiar el proyecto de “Ampliación de oferta educativa de educación media para mejorar la productivi­dad en 12 departamen­tos del país” y sería ejecutado por el Ministerio de Educación.

El diputado del FMLN Misael Mejía explicó que los fondos del impuesto para la seguridad y otras gestiones de una comisión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivenci­a “son insuficien­tes” para prevenir y combatir la violencia. “El Gobierno ha demostrado con suficiente­s ejemplos que la inversión de recursos de prevención se hace en todo el territorio nacional indistinta­mente de las fuerzas políticas que gobiernen”, dijo.

Antes de dar votos, la diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón reiteró que su partido seguirá exigiendo que se cumpla un acuerdo que firmaron el 10 de noviembre de 2016 entre ARENA y el Gobierno, en el cual se estableció que revisarían los gastos del presupuest­o general 2017 y trabajaría­n en un programa de medidas fiscales con el FMI.

“No podemos seguir prestando, endeudando el país en un desorden fiscal. Tiene que haber orden en las finanzas públicas para poder cumplir con lo que ya está vigente, que es la Ley de Responsabi­lidad Fiscal, y la ley te exige que no puedes endeudarte más allá del 46 % (respecto al PIB), que con pensiones sería alrededor del 62 %. Para poder aceptar un crédito más, tenemos que haber cumplido con el acuerdo ”, dijo.

Como parte de esas medidas fiscales es que el Gobierno asegura que disminuirá gastos en remuneraci­ones.

“Los esfuerzos de búsqueda de fondos de la contribuci­ón especial y las gestiones de una comisión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivenci­a pueden generar ingresos, pero son insuficien­tes”. MISAEL MEJÍA, DIPUTADO DEL FMLN

 ??  ??
 ??  ?? OFERTA. A TRAVÉS DEL VÍNCULO EMPLEOSPUB­LICOS.GOB.SV SE PUEDE LLENAR EL CURRÍCULUM EN LÍNEA Y SOLICITAR LAS PLAZAS QUE ESTÁN DISPONIBLE­S EN 11 INSTITUCIO­NES DEL GOBIERNO, ENTRE ELLAS, FISDL, FOVIAL, MINSAL Y CONNA.
OFERTA. A TRAVÉS DEL VÍNCULO EMPLEOSPUB­LICOS.GOB.SV SE PUEDE LLENAR EL CURRÍCULUM EN LÍNEA Y SOLICITAR LAS PLAZAS QUE ESTÁN DISPONIBLE­S EN 11 INSTITUCIO­NES DEL GOBIERNO, ENTRE ELLAS, FISDL, FOVIAL, MINSAL Y CONNA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador