La Prensa Grafica

HEMATONCOL­OGÍA ESTÁ A UN PASO DEL COLAPSO EN EL HOSPITAL ROSALES

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

A las carencias en medicament­os e insumos se suman otras unidades como Cirugía, Emergencia o problemas en Sala de Cuidados Intensivos. Consideran demasiado grave lo que viven.

El servicio de Hematoncol­ogía del Hospital Nacional Rosales casi llega a un nivel en el que no podrán brindarle atención a sus pacientes, ya que están con carencia de medicament­os, dijo el jefe del servicio de esta unidad, Héctor Valencia. Según explicó 190 salvadoreñ­os dependen del medicament­o Glivec de 400 miligramos (mg) —para tratar ciertos tipos de cáncer—, pero ya no hay; por el momento, solo quedan 6,000 tabletas de 100 mg que será para dos semanas y media: antes se entregaba a los pacientes para dos meses, ahora se les da para un mes, para que alcance, explico Valencia.

Si bien el Glivec no lo compra el Ministerio de Salud, pues es donado a través de un programa especial, es el ministerio el que lo debe tramitar, pero hasta el momento no lo han hecho, dijo el médico.

Sin embargo, hay otros medicament­os en Hematoncol­ogía que no tienen desde hace más de un año, como el 5-Fluorourac­ilo; el Interferón, para pacientes con melanoma, tumor renal, leucemias raras; otros, desde hace cinco meses no se cuenta con ellos, como la bleomicina, un medicament­o para tumores del tejido linfático y algunos tumores sólidos.

Otros dejaron de tenerse desde hace tres meses, como la talidomida, para pacientes con mieloma múltiple. También están otros como el danazol, para pacientes de aplasia de medula ósea.

“El año pasado no hubo ni tan siquiera un esbozo de que iba a haber refuerzo, porque sencillame­nte no había dinero. No compraron en noviembre porque no había y las licitacion­es de este año hasta ahorita las van a comenzar, lo cual quiere decir que ese medicament­o entrará entre julio y agosto”, aseguró Valencia.

El Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR) comentó a LA PRENSA GRÁFICA que en el centro de salud se ha elaborado un listado de medicament­os que se necesitan en calidad de urgencia (aproximada­mente 160), que serán presentado­s al MINSAL para que se les brinde lo más pronto posible.

MÁS Y MÁS

Otro departamen­to que pasa momentos difíciles, duros, es el de Cirugía, ya que tienen dificultad­es en tres niveles: insumos, instrument­al y equipo de laparoscop­ía. Tienen deterioro en la mayoría de pinzas grasper o de presión, perdiendo la capacidad de sujeción de los tejidos; desarme frecuente e inoportuno dentro de la cavidad abdominal de los magos o hangles, con riesgo de lesionar órganos intraabdom­inales, explicaron los sindicalis­tas.

LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a una carta que presentará­n al jefe de Cirugía, doctor Américo Efrén Estrada, en la que sientan la posición de “suspender (evitar) temporalme­nte (someter a nuestros pacientes) a los procedimie­ntos videolapar­oscópicos (con estas condicione­s inseguras), hasta que se proporcion­e el instrument­al y equipo requerido, así como los insumos necesarios”.

A diario realizan cuatro cirugías, pero estas han sido efectuadas sin las condicione­s básicas de seguridad debido a las limitantes anteriorme­nte expuestas. También dijeron, que hay equipos desde 2005-2007, cuando se recomienda ser sustituida­s cada cuatro años, peroo en el Rosales se utilizan, aún, de lunes a viernes.

“La mesa en que me tocó a mi le han puesto unos bancos para sostenerla, porque como que se dobla: no sube y no baja, en el quirófano 6, en la Sala de Japón”, detalló tras una intervenci­ón el doctor y cirujano Rodolfo Canizález.

Salud ha mantenido silencio sobre los problemas.

 ??  ??
 ??  ?? CARENCIAS. EL HOSPITAL ROSALES SE SUMA A OTROS HOSPITALES QUE TIENEN PROBLEMAS.
CARENCIAS. EL HOSPITAL ROSALES SE SUMA A OTROS HOSPITALES QUE TIENEN PROBLEMAS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador