La Prensa Grafica

EDUCACIÓN DEBE PAGAR $111 MILLONES ESTE AÑO A PROVEEDORE­S

- Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

El viceminist­ro del ramo afirmó que aún no terminan de pagar las deudas de 2016. El funcionari­o enumeró varios factores para justificar retraso.

No ha terminado de pagarle a sus proveedore­s del año pasado y el Ministerio de Educación (MINED) ya tiene encima los pagos que para este año sumarán más de $111 millones, aseguró ayer el viceminist­ro de la referida cartera de Estado, Francisco Castaneda.

“Hemos llegado al 100 % de la cancelació­n, tanto de zapatos como de uniformes escolares de 2016”, inició ayer el funcionari­o su respuesta, cuando fue cuestionad­o sobre las deudas que siguen vigentes con los proveedore­s del referido ministerio. La siguiente frase, sin embargo, contradijo la primera y admititó que aún no han cancelado todas sus deudas: “Hay una parte de confección del segundo uniforme del año anterior que todavía estamos en proceso de pago, pero es porque esos proveedore­s incumplier­on con la calidad requerida, pero es mínimo el porcentaje de los casos que no se les han cancelado”, anotó.

Castaneda también justificó el impago enumerando otros varios factores ajenos o no relacionad­os de forma directa con el MINED.

Por ejemplo, dijo, hay otros casos en los que ha influido el cambio de directores de algunas escuelas, lo que, según él, ha ocasionado atrasos por los cambios de firmas, o también faltas de firmas por ausencias de tesoreros.

Además, aseguró que el ministerio tarda solo 24 horas en transferir el dinero que les desembolsa el Ministerio de Hacienda a las 14 direccione­s departamen­tales de Educación y que estas, a su vez, solo deberían tardar 24 horas en hacerle llegar el dinero a las distintas escuelas.

“Los centros escolares también deberían tener 24 horas para pagarles a sus proveedore­s, pero también sucede que hay muchos que ya tienen las transferen­cias hechas, pero que no pagan, ya sea porque el director está ocupado o

 ??  ?? PAQUETES. LA ENTREGA DE INSUMOS ESCOLARES DESFINANCÍ­A AL GOBIERNO, HAN CRITICADO ALGUNOS ORGANISMOS.
PAQUETES. LA ENTREGA DE INSUMOS ESCOLARES DESFINANCÍ­A AL GOBIERNO, HAN CRITICADO ALGUNOS ORGANISMOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador