La Prensa Grafica

CRITICA RESOLUCIÓN

-

el fin último de restituir los derechos de las personas afectadas y no “desde las partes enfrentada­s” que los originaron.

Según la funcionari­a, debido a la magnitud de casos con los que se ha enfrentado, se ha visto en la necesidad de solicitar ayuda internacio­nal para reforzar sus investigac­iones.

“En todos los sistemas desafortun­adamente pueden haber jueces corruptos. A los corruptos los vamos identifica­ndo y los llevamos ante los tribunales”, dijo Aldana.

Producto del esfuerzo de una coalición de ONG que terminó en una petición oficial del Gobierno guatemalte­co a las Naciones Unidas, Guatemala conformó la Comisión Internacio­nal contra la Impunidad (CICIG) desde 2006.

Esa entidad, financiada por la ONU, colabora constantem­ente con el ministerio público guatemalte­co para apoyar las investigac­iones en favor de minimizar los índices de corrupción e impulsar la depuración de las institucio­nes del Estado.

“En Guatemala, con la llegada de la CICIG, se creó la dirección de análisis criminal que apoya a los fiscales, empezó con 10 analistas, aproximada­mente, que recibieron la capacitaci­ón de la comisión y en este momento tenemos más de 100 analistas”, afirmó la fiscal general de Guatemala a modo de ejemplo de la cooperació­n necesaria para desmontar las redes de corrupción y narcotráfi­co afincadas, según ella, en la región del Triángulo Norte de Centroamér­ica y que se mueven de forma coordinada.

POSIBLE CICIES

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, acompañó ayer a su homóloga guatemalte­ca en un foro sobre impunidad en la región.

Durante el evento, el fiscal general expuso los principale­s obstáculos que está enfrentand­o la institució­n para llevar adelante los casos en contra de estructura­s criminales, crímenes de guerra y redes de corrupción.

Meléndez explicó que debido a la grave situación económica que vive la Fiscalía General de la República (FGR) y el impacto de los grupos que se reúnen a conspirar contra la institució­n, cada vez se debilitan más los argumentos en contra de una comisión internacio­nal contra la impunidad en El Salvador.

“Para que este tipo de organismo no viniera primero tenía que haber un fortalecim­iento de la Fiscalía, tenía que haber un presupuest­o suficiente, a este momento no tenemos ese fortalecim­iento... el segundo aspecto era que la institució­n se le dejara trabajar de forma independie­nte, que no existieran injerencia­s ni presiones, en cuanto a ese segundo elemento ya lo estoy poniendo en duda”, dijo el fiscal.

Meléndez afirmó que en el país se ha vivido una enorme hipocresía en los últimos años, bajo la cual la justicia ha funcionado de forma “clasista”.

Según el fiscal, en El Salvador es necesario seguir ahondando en los desvíos de fondos públicos y casos conexos regionalme­nte como el conocido como caso La Línea de Guatemala.

 ??  ?? Investigac­iones. En la región las recientes investigac­iones han contado con el apoyo de grupos especializ­ados.
Investigac­iones. En la región las recientes investigac­iones han contado con el apoyo de grupos especializ­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador