La Prensa Grafica

Sube a 34 cifra de niñas muertas por incendio

- Dpa, Acan-efe, Redacción mundo@laprensagr­afica.com

El número de adolescent­es fallecidas en un incendio ocurrido el miércoles, en un refugio estatal en Guatemala, se elevó ayer a 34 mientras el país inicia oficialmen­te tres días de duelo nacional, informaron ayer autoridade­s. Los hospitales nacionales Roosevelt y San Juan de Dios confirmaro­n ayer más decesos. El periódico guatemalte­co Prensa Libre reportó que de las 37 niñas que fueron ingresadas inicialmen­te ya falleciero­n 15, lo que eleva el número de muertas a 34.

Otras víctimas permanecen con respiració­n artificial en situación crítica, indicaron las autoridade­s hospitalar­ias.

En una conferenci­a de prensa, el médico Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, dijo que en ese centro médico hay 14 niñas en condición grave y “pueden morir en cualquier momento”.

A su vez, el también médico Juan Antonio Villeda, director del hospital San Juan de Dios, indicó que en este se atiende a 10 menores en estado crítico.

Los funcionari­os hospitalar­ios explicaron que algunas de ellas presentan quemaduras hasta de cuarto grado.

En tanto, frente a la puerta principal de Casa Presidenci­al, en el centro histórico de la capital, manifestan­tes colocaron carbón y muñecas de juguete en señal de protesta.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, envió un mensaje a través del canal del Gobierno, en el que reiteró su consternac­ión por los hechos y dio cuenta que el Ejecutivo, a través de la Procuradur­ía General de la Nación (PGN), está accionando ante la Fiscalía, para que se hagan las investigac­iones y se sancione a los responsabl­es.

En una citación cumplida ayer en el Congreso, por parte de diputados de un partido de oposición, representa­ntes de la Procuradur­ía de los Derechos Humanos (PDH) aseguraron que las menores permanecía­n encerradas en un aula.

El incendio se produjo cerca de las 9 de la mañana, cuando las adolescent­es presuntame­nte prendieron fuego las colchoneta­s del refugio, dijo el titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas. El miércoles en el lugar murieron 19 de las adolescent­es, confirmaro­n las autoridade­s.

Aparenteme­nte fueron encerradas allí tras ser recapturad­as por la Policía Nacional Civil (PNC) el martes, tras una fuga masiva.

Autoridade­s de Guatemala sostienen que las menores estaban bajo llave cuando las llamas se propagaron. Testimonio­s de exinternas revelan los abusos a los que eran sometidas las niñas en Hogar Virgen de la Asunción.

 ??  ?? VIGILIA. UNA MUJER ENCIENDE UNA VELA DURANTE UNA VIGILIA, EN HONOR DE LAS MÁS DE 30 MENORES FALLECIDAS EN UN INCENDIO EL MIÉRCOLES EN UN “HOGAR SEGURO” EN GUATEMALA.
VIGILIA. UNA MUJER ENCIENDE UNA VELA DURANTE UNA VIGILIA, EN HONOR DE LAS MÁS DE 30 MENORES FALLECIDAS EN UN INCENDIO EL MIÉRCOLES EN UN “HOGAR SEGURO” EN GUATEMALA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador