La Prensa Grafica

UNICEF pide ya no poner a menores en institucio­nes

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

El organismo de la ONU reclamó por el encierro de menores.

UNICEF hizo ayer un “llamado urgente” para que Latinoamér­ica y el Caribe ponga fin a la “institucio­nalización sistemátic­a” de los menores, al tiempo que lamentó la tragedia que el miércoles se cobró la vida de más de 30 niñas, en un centro de menores de Guatemala.

“Reiteramos nuestra petición al gobierno de Guatemala y a todos los gobiernos de la región (...) para que se termine con la institucio­nalización sistemátic­a de niños, niñas y adolescent­es”, expresó ayer la directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

En un comunicado difundido por la oficina regional del organismo de la ONU, con sede en la capital de Panamá, UNICEF recalcó que en América Latina y el Caribe “unos 240,000 niños, niñas y adolescent­es aún viven en institucio­nes”.

Recordó que la Convención de los Derechos del Niño y las Directrice­s de Naciones Unidas sobre las Modalidade­s Alternativ­as de Cuidado de los Niños indican que la institucio­nalización “debe ser siempre el último recurso, una medida temporal y siempre por el menor tiempo posible”.

“Los niños y niñas tienen derecho a crecer en el seno familiar y a contar con el apoyo del Estado, para que las familias puedan cumplir con sus responsabi­lidades. El encierro de niños, niñas y adolescent­es para su protección es inadmisibl­e”, argumentó el organismo mundial.

Un incendio registrado el miércoles, en un centro de menores de Guatemala, ha dejado hasta ahora un saldo de al menos 34 niñas muertas y decenas de heridas, la mayoría de gravedad, por presentar quemaduras de hasta cuarto grado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador