La Prensa Grafica

ONU asesora a FGR y jueces en casos de crímenes de guerra

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El fiscal general dijo que el país tiene el reto de romper con la impunidad generada por la amnistía y revelar la verdad de lo que pasó durante el conflicto armado.

Alberto Brunori, delegado de Derechos Humanos de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) para Centroamér­ica, anunció ayer que el organismo internacio­nal está interesado en apoyar al sistema judicial y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se presenten en el corto plazo casos de crímenes de guerra a los tribunales. Brunori explicó por qué es importante que El Salvador inicie, a 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, procesos de justicia transicion­al para las víctimas del conflicto armado.

“Más pasan los años y menos testigos van a haber, es por eso que creemos que, después de tantos años, ha llegado el momento, si no el país no sana las heridas... el tema es que el país puede volver a polarizar o abrir las heridas. A mí me parece lo contrario, por ejemplo, en El Mozote, donde no ha habido sentencia el país sigue polarizado”, dijo el diplomátic­o durante su participac­ión ayer en una entrevista televisiva del Canal 33.

Más tarde, Brunori participó en un foro sobre impunidad organizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la embajada de Canadá.

El representa­nte del Alto Comisionad­o de DDHH de la ONU dijo: “Estamos capacitand­o a fiscales con metodologí­a para procesar crímenes de guerra”.

Brunori defendió que la derogatori­a de la ley de amnistía fue el primer paso para iniciar la ruta a la reconcilia­ción nacional y que por ello es necesario que la ONU intervenga para fortalecer los equipos y fiscales, pero sobre todo preparar a los jueces para recibir los casos de crímenes de guerra.

La Sala de lo Constituci­onal de la CSJ declaró inconstitu­cional la Ley de Amnistía General para la Consolidac­ión de la Paz de 1993 en julio del año pasado. El magistrado constituci­onalista Florentín Meléndez dijo, días después, que esa sentencia sirvió para evocar a la justicia transicion­al, y que, más que una herramient­a para penalizar casos, lo que se busca es que se reparen los daños que sufrieron las víctimas del conflicto armado.

Sin embargo, ocho meses después de esa anulación, la Fiscalía General de la República no ha presentado ningún caso sobre crímenes de guerra.

Ayer, durante el conversato­rio, el fiscal general de la república, Douglas Meléndez, dijo que la institució­n que dirige no tenía una oficina ni los recursos para “responder a las obligacion­es que nos dio la sentencia”. Además, reiteró que desde octubre ha solicitado fondos a la Presidenci­a de la República para ese fin, pero aún no ha tenido respuesta.

“A este momento tenemos un grupo de dos fiscales que están trabajando a tiempo completo en crímenes de guerra. Queremos hacer de esa unidad un grupo serio que dé respuesta como lo ha hecho Guatemala”, dijo Meléndez.

Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala, dijo que actualment­e “están siendo juzgados ocho militares de alto rango de Guatemala por hallazgo de fosas con osamentas”. Agregó: “Hemos trabajado mucho la prueba científica, testimonia­l y documental en estos casos (crímenes de guerra)”.

Meléndez agregó que el reto más importante de las institucio­nes y la sociedad salvadoreñ­a es “romper con la impunidad generada por la amnistía”. “Si investiga a la exguerrill­a, el fiscal es de derecha. Si a la FAES, el fiscal es de izquierda”, enfatizó.

 ??  ?? Tiempo. Diversos sectores se han pronunciad­o por que se inicien procesos contra involucrad­os en violacione­s a los derechos humanos durante la guerra.
Tiempo. Diversos sectores se han pronunciad­o por que se inicien procesos contra involucrad­os en violacione­s a los derechos humanos durante la guerra.
 ??  ?? Pendiente. La fiscalía salvadoreñ­a no ha llevado ante la justicia ninguno de los crímenes que ocurrieron durante el conflicto. El tema se analizó ayer en un foro.
Pendiente. La fiscalía salvadoreñ­a no ha llevado ante la justicia ninguno de los crímenes que ocurrieron durante el conflicto. El tema se analizó ayer en un foro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador