La Prensa Grafica

30,000 firmas para presionar por ley minera

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Diputados de todas las fracciones las recibieron y aseguraron que darán apoyo para prohibir la explotació­n minera en ES.

Luego de marchar desde el parque Simón Bolívar, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, llegó a la Asamblea Legislativ­a para entregar una serie de firmas que se recolectar­on, para presionar a los diputados para que aprueben la Ley de Prohibició­n de la Minería Metálica en el país. El total de firmas que se recolectar­on “espontánea­mente” la semana anterior fue 30,538, según informó el arzobispo, y se entregaron a los diputados de las diferentes fracciones legislativ­as que tienen representa­ción en el congreso.

“Sabemos que la zona minera está al norte del país. Si se permite la explotació­n de las minas contaminar­ía necesariam­ente todos los mantos acuíferos de la nación o, es posible que el agua se nos contamine con cianuro y con otros venenos que son sumamente letales, nos afectarían en la vida, en la salud de las personas, de los animales y de las plantas”, declaró el arzobispo frente a la entrada de la Asamblea.

El presidente del Legislativ­o y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, recibió junto a otros parlamenta­rios la correspond­encia de la Iglesia.

“Hoy estamos adquiriend­o, monseñor, una gran responsabi­lidad como Asamblea Legislativ­a. Usted ha puesto en su discurso que los diputados debemos de estar en la defensa de la vida y realmente una ley de este tipo significa garantizar­le la vida a todo el país”, dijo el presidente del congreso.

Además, Gallegos instó a los diputados de la comisión de medio ambiente y cambio climático a que aprobaran esta ley antes del inicio de la Semana Santa.

La comisión de medio ambiente es la que lleva el estudio de la ley, que el pasado 27 de febrero se presentó y que consta de 11 artículos en total.

El presidente de la comisión, el diputado del FMLN Guillermo Mata, dijo que este es un tema prioritari­o para la comisión y que ya han comenzado a hacer visitas a municipios donde ha habido minería metálica, y la mina San Sebastián, ubicada en Santa Rosa de Lima, ha sido una.

Mata dijo que en la zona de la mina San Sebastián las condicione­s son “infrahuman­as” debido al deterioro causado por la explotació­n minera.

“Como dijo el presidente, me comprometo a agendar este tema y aprobarlo antes de la Semana Santa, para que todos en la Iglesia le demos gracias a Dios por esta decisión que hemos tomado”, aseguró Mata.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra, en nombre de su partido, se comprometi­ó a que darán sus votos para aprobar la ley.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador