La Prensa Grafica

Nuevo juicio a pandillero­s porque juez no firmó fallo

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

El exfunciona­rio fue destituido junto a su secretario en noviembre de 2015 por no firmar las sentencias.

Róger Rufino Paz, exjuez del Juzgado Especializ­ado de Sentencia B de San Salvador, no dejó en firme la sentencia contra 16 supuestos pandillero­s acusados de homicidio y agrupacion­es ilícitas en 2013, por lo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó repetir el juicio.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), se trata de un grupo de pandillero­s del Barrio 18 que operaba en la comunidad Las Palmas, en el municipio de San Salvador. Seis de ellos son procesados porque durante 2009 planearon y ejecutaron el asesinato de Enriqueta Isabel Salazar, quien era presidenta de esa comunidad.

La FGR explicó que la mujer estaba gestionand­o un puesto policial para la comunidad y debido a eso la asesinaron.

Otro de los casos ocurrió en 2010: un pandillero que operaba para la misma estructura identifica­do como Eliseo Ángel Cárcamo fue asesinado porque el grupo sospechaba que había brindado informació­n sobre el accionar de la pandilla a la Policía Nacional Civil.

La FGR, además, acusa a Ernesto Machado Mancía, quien está perfilado como uno de los pandillero­s más buscados por la PNC Jueces de la Cámara de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República (CCR) llegaron ayer a las oficinas del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para verificar los procesos tecnológic­os que utiliza la empresa Mühlbauer para la emisión del Documento Único de Identidad (DUI), ya que auditores señalaron irregulari­dades en ese proceso durante 2012 y 2014, cuando Fernando Battle estaba al frente del RNPN.

De acuerdo con Guadalupe Jiménez, una de las juezas, el juicio de Cuentas tiene reserva, por lo que no brindó detalles sobre todas las irregulari­dades que señalaron los auditores.

“Hemos venido a hacer una diligencia sobre el proceso de emisión del DUI, que es parte de la etapa de aportación de pruebas y luego pasamos a la parte de la sentencia, dentro del juicio de Cuentas”, dijo Jiménez.

Romero Aurbach, uno de los exdirectiv­os del RNPN, dijo que se presentó ayer porque fue notificado por la Corte de Cuentas para explicar las irregulari­dades. PERSONAS FUERON ABSUELTAS POR EL EXJUEZ PAZ. SIN EMBARGO, DEBERÁN ENFRENTAR NUEVAMENTE EL JUICIO.

“Sobre las irregulari­dades tampoco puedo hablar, pero les aseguro que he estado aportando todos los documentos que me han solicitado para desvanecer el 80 % de los señalamien­tos”, dijo. y es procesado por agrupacion­es ilícitas. Machado Mancía fue vinculado al homicidio del testigo Jaguar. El hecho fue en las bartolinas policiales de Los Planes de Renderos, Panchimalc­o, en 2013.

El exjuez Rufino Quezada, junto con su colaborado­r Ernesto Rivera Jiménez, fue destituido en noviembre de 2015 por no dejar en firme y por escrito varias sentencias. Una auditoría determinó que Rivera ocultó documentac­ión para no incorporar expediente­s y favorecer a la estructura de pandillero­s que operaba en la comunidad Las Palmas.

Al cierre de esta nota, el nuevo juicio contra la estructura de supuestos pandillero­s aún continuaba en el tribunal.

CCR verifica irregulari­dades en la emisión de DUI Exdirectiv­o del RNPN asegura que han desvanecid­o 80% de señalamien­tos.

 ??  ?? Se repite juicio. La CSJ ordenó repetir el juicio contra 16 supuestos pandillero­s acusados de cometer homicidios porque el juez no firmó la primera sentencia.
Se repite juicio. La CSJ ordenó repetir el juicio contra 16 supuestos pandillero­s acusados de cometer homicidios porque el juez no firmó la primera sentencia.
 ??  ?? Verificaci­ón. Jueces de Cuentas verificaro­n personalme­nte el proceso de emisión de DUI.
Verificaci­ón. Jueces de Cuentas verificaro­n personalme­nte el proceso de emisión de DUI.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador