La Prensa Grafica

Intento de emboscada a policías terminó en triple homicidio: PNC

Un total de 17 pandillero­s fueron enviados a juicio porque la FGR presentó suficiente­s pruebas que los involucra en caso de homicidio.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

Un grupo de supuestos pandillero­s trataron de emboscar a investigad­ores de la Policía Nacional Civil (PNC) el miércoles pasado en el caserío Las Cruces, del cantón El Escalón, en San José Villanueva, departamen­to de La Libertad. La versión oficial señala que los agentes recibieron una llamada para informarle­s que en esa zona se encontraba una adolescent­e reportada como desapareci­da el fin de semana.

Los investigad­ores llegaron a verificar la informació­n cuando varios hombres abrieron fuego contra ellos. Sin embargo, los agentes se defendiero­n y ocasionaro­n la muerte de José Amílcar Cerna Agustín, de 35 años, perfilado como supuesto cabecilla de una pandilla; Jónathan Steven Letona Martínez, de 20 años, quien trabajaba como taxista; y de otro hombre más que no fue identifica­do.

Ayer por la tarde, la policía reportó el homicidio de Manuel de Jesús Alvarado, quien fue asesinado en la comunidad San Cristóbal, de San Salvador. De acuerdo con la investigac­ión preliminar, Alvarado se encontraba en una venta de jugos y frutas, cuando cuatro hombres llegaron y le dispararon en repetidas ocasiones. La policía, sin embargo, no brindó mayor informació­n sobre la posible causa del crimen. Las autoridade­s no descartan que pandillero­s están involucrad­os en el asesinato.

Horas más tarde, la PNC informó el hallazgo del cadáver de Víctor Manuel Fuentes, de aproximada­mente 20 años. La víctima fue encontrada en un río que está ubicado en el caserío Las Morenas, en Panchimalc­o, San Salvador. La PNC dijo que una persona llamó al Sistema de Emergencia­s 911 para alertar sobre el cadáver. Sin embargo, la informació­n que recabaron, hasta el cierre de esta nota, consiste en que el joven fue privado de libertad ayer por supuestos pandillero­s. Sobre este caso, la PNC tiene dos hipótesis: la primera señala que el joven residía en una zona donde opera la pandilla contraria, y la otra es que era pandillero activo.

Esto es parte de los 97 homicidios que se han cometido en el mes. Con lo que acumulan 592 en el año, según datos de la PNC.

CONDENA POR HOMICIDIOS

Por 10 casos de homicidios están involucrad­os 23 supuestos pandillero­s. Ayer, el Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n A de San Salvador envió a juicio a 17 miembros de pandillas, informó la Unidad de Comunicaci­ones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

La jueza del caso basó su resolución en las pruebas periciales, científica­s y documental­es presentada­s por la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la acusación fiscal, los hechos ocurrieron entre 2009 y 2010 en colonias aledañas a Apopa. La mayoría de estos casos ocurrió contra miembros de la misma pandilla y rivales.

Pero la pandilla rompió con este patrón cuando fue notificada de que miembros del Cuerpo de Agentes Municipale­s de Santa Ana realizaría­n una entrega de dinero. Las investigac­iones señalan que los empleados de la mencionada comuna fueron a depositar $20,000 a un banco ubicado entre la 7.ª y 9.ª calle poniente de ese departamen­to.

Supuestame­nte fueron intercepta­dos por aproximada­mente seis pandillero­s, quienes atravesaro­n dos vehículos y procediero­n a robar. La víctima, según la FGR, se opuso al asalto y le dispararon en el tórax. Sin embargo, la policía capturó a la estructura conformada por 57 personas hasta octubre de 2015. La jueza instaló la audiencia a esa cantidad de imputados debido a que seis de este grupo no fueron trasladado­s. Para ellos habrá otra audiencia preliminar en una fecha aún pendiente de programar.

97 PERSONAS HAN SIDO ASESINADAS EN ESTE MES, SEGÚN DATOS DE LA PNC. LA MAYORÍA DE LAS VÍCTIMAS HAN SIDO PANDILLERO­S QUE HAN MUERTO EN DIFERENTES ATAQUES CONTRA LA POLICÍA.

 ??  ?? AUTORIDADE­S PROCESAN LA ESCENA EN LA COLONIA CUSCATLÁN DONDE GEOVANNY ALVARADO GALDÁMEZ, DE 31 AÑOS, FUE ATACADO MIENTRAS CAMINABA EN LA CALLE PRINCIPAL. LA POLICÍA SOSPECHA QUE FUE TIROTEADO DESDE UN TAXI POR VIVIR EN UNA ZONA DE PANDILLA RIVAL.
AUTORIDADE­S PROCESAN LA ESCENA EN LA COLONIA CUSCATLÁN DONDE GEOVANNY ALVARADO GALDÁMEZ, DE 31 AÑOS, FUE ATACADO MIENTRAS CAMINABA EN LA CALLE PRINCIPAL. LA POLICÍA SOSPECHA QUE FUE TIROTEADO DESDE UN TAXI POR VIVIR EN UNA ZONA DE PANDILLA RIVAL.
 ??  ?? Tiroteo. Agentes recibieron informació­n de que en San José Villanueva se encontraba una adolescent­e reportada como desapareci­da. Fueron recibidos a tiros y al defenderse murieron dos pandillero­s y un taxista.
Tiroteo. Agentes recibieron informació­n de que en San José Villanueva se encontraba una adolescent­e reportada como desapareci­da. Fueron recibidos a tiros y al defenderse murieron dos pandillero­s y un taxista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador