La Prensa Grafica

Tráfico obliga a rutas de transporte a reducir número de viajes

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

VIDEO:

MOTOCICLIS­TA SOBREVIVE A APARATOSO ACCIDENTE

Empresario­s de transporte piden créditos con tasas de interés preferenci­ales para poder comprar buses nuevos.

El incremento del tráfico también pasa factura en la cantidad de viajes que realizan algunas rutas del Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS), como sucedió con la 29 microbús, que hace su recorrido de San Bartolo (Ilopango) a San Salvador, y que ha reducido de ocho a seis y hasta cinco viajes al día. “Si en un viaje nos estamos dos horas y media, hasta tres horas, como que vayamos a San Miguel. Y el gasto de combustibl­e se ha incrementa­do en cuatro o cinco galones”, dijo Julio Flores, empresario.

Junto con otro transporti­sta, lamentó que se redujo el espacio para circular en el bulevar del Ejército y en la alameda Juan Pablo II por el carril segregado para el Sistema Integrado de Transporte (SITRAMSS). Los ingresos de la ruta se han visto afectados, lo que hace más difícil la posibilida­d de renovación con unidades nuevas. La ruta tiene 106 unidades. “Ya renovamos el 60 % y lo hemos hecho a puro sacrificio propio, poniendo nuestras casitas de garantía”, afirmó.

Y es que otra de las complicaci­ones es que necesitan créditos más accesibles en la banca, con tasas de interés preferenci­ales para renovar flota. No obstante, esperan incorporar unas ocho unidades para el servicio exclusivo, que tiene una tarifa diferencia­da.

De hecho, Miguel Castañeda, presidente de la ruta 30-B, señaló que los dueños de una a tres unidades no tienen acceso al sistema financiero, pues solo les aprueban créditos a las empresas más grandes o asociacion­es.

Esta ruta tiene unidades con servicio exclusivo que cobra $0.35, “porque sí, lo que nos ahoga ya es el pago de bus mensualmen­te. Eso sí nos ahoga a todos, aunque sea $0.35 casi solo se gana para estarlo pagando. Y debería de tener más extensión de tiempo, porque solo le dan 10 años”.

Luis Valencia, transporti­sta de rutas de Santa Tecla, asegura que difícilmen­te pueden invertir en renovación con una tarifa de $0.20 y que generalmen­te se cambian por usadas. Considera un incentivo aplicar al servicio exclusivo. “Últimament­e sí, la mayoría de la gente está invirtiend­o en nuevo, porque saben que en nuevo también le dan la oportunida­d de la tarifa”, expresó Valencia.

Tomás Orellana, de la ruta 100-A, de Ciudad Arce, no descarta poder aplicar al servicio. “Como es una idea para ir mejorando el servicio, en algún momento puede darse también”, dijo.

Para Genaro Ramírez, de la Asociación de Empresario­s de Autobuses Salvadoreñ­os (AEAS), la tarifa de $0.35 no es garantía de mejora y más bien significar­á más mantenimie­nto si aumenta el precio del combustibl­e. TOTAL DE UNIDADES DE TRANSPORTE COLECTIVO, BUSES Y MICROBUSES, QUE CIRCULAN A ESCALA NACIONAL, DE ACUERDO CON REGISTROS DEL VMT.

De acuerdo con datos del Viceminist­erio de Transporte (VMT), hay 6,817 autobuses y 3,453 microbuses de transporte público, el 39.20 % tiene entre 11 y 15 años de fabricació­n, es decir, de mediana vida; el 31.37 % tiene de 16 a 20 años. El 16.85 % de la flota tiene entre seis y 10 años de fabricació­n; y el 12.57 %, que son 1,291 unidades, tiene menos de cinco años.

Ayer Grupo Q y Hyundai presentaro­n la nueva línea de vehículos comerciale­s a transporti­stas, que pueden servir para servicio exclusivo u ordinario.

 ??  ??
 ??  ?? Deterioro. El incremento del tiempo en el congestion­amiento también incide en el deterioro de las unidades de transporte. Ayer dos empresas presentaro­n nueva línea de unidades a transporti­stas.
Deterioro. El incremento del tiempo en el congestion­amiento también incide en el deterioro de las unidades de transporte. Ayer dos empresas presentaro­n nueva línea de unidades a transporti­stas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador