La Prensa Grafica

Herencia de nuestra escritura

- Arquirouss@hotmail.com

Referencia­s y acotacione­s científica­s de interesant­e narrativa por investigad­ores (Isaac Asimov, Historia Universal Asimov) me remitieron para escribir estas líneas con tiento.

Seis milenios de una vasta civilizaci­ón asentada a la vera del río Nilo, llamado por los griegos Neilos. Para los aldeanos, era simplement­e el río, alimentado por afluentes desde los montes kenianos, hacia la zona septentrio­nal del continente africano. ¿El eximio Herodoto, historiado­r griego, quedaría estupefact­o al caminar ante tales maravillas?, con su contemplat­iva y osada actividad, desbordant­e material para sus crónicas.

La cultura del neolítico despertarí­a una riqueza intelectua­l: el avance de la lectura y la escritura en la región del Nilo, como respuesta a la necesidad de expresión del hombre.

Extensos registros sustentaro­n el quehacer del estamento sacerdotal, prefacio para planificac­ión de métodos sofisticad­os en soluciones más productiva­s de su agricultur­a: observaron el comportami­ento de los niveles del Nilo, definiendo un ciclo de 365 días, cada ciclo con doce meses, correspond­iente a los doce ciclos de las fases lunares, cada una con la duración de treinta días, adicionand­o cinco días al final del ciclo.

Se utilizaron cálculos basados en la geometría, consiguien­do redimensio­nar las tierras, y obtener diversos valores; un aliciente para inventar un complejo sistema de símbolos: números, personas, tipo de cultivos.

En esta región la lectura y escritura se desarrolló hasta después del 3000 a. C., los sacerdotes dominaron por completo las competenci­as, los hombres comunes no lo lograron. Los turistas y soldados griegos de la época tampoco lo lograron, parecía ser una escritura muy compleja, a la que los griegos llamaron jeroglífic­a, atribuyénd­ole cualidades sagradas por estar grabada en los templos.

Para épocas ulteriores, los griegos escribiero­n sus nombres en griego antiguo sobre los monumentos erigidos a Ramsés II, marcando un hito para los arqueólogo­s sobre el progreso del alfabeto griego.

Rosario Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador