La Prensa Grafica

Kingsland pedirá auditoría independie­nte en Avianca

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com NUEVA YORK. Cierre de mercados, contrato C.

DEMANDA EL 28 DE FEBRERO DE 2017, KINGSLAND TAMBIÉN PRESENTÓ UNA DEMANDA EN LA CORTE DEL ESTADO DE NUEVA YORK CONTRA GERMÁN EFROMOVICH Y SU HERMANO JOSÉ, SYNERGY AEROSPACE Y AVIANCA HOLDINGS (ES DECIR, LA REPRESENTA­CIÓN DEL CONGLOMERA­DO).

El plan para consumar una importante operación conjunta entre Avianca Holdings y United Airlines despertó dudas en un grupo de accionista­s salvadoreñ­os, que ahora propondrán aplicar una auditoría independie­nte. El objeto de esta investigac­ión son las recientes operacione­s comerciale­s y financiera­s que registró la empresa en un período reciente. La solicitud formal vino de Kingsland Holdings Limited que representa los intereses de la famlia Kriete. Ellos son los segundos accionista­s dentro de Avianca, solo después de Synergy Aerospace Corp., que representa Germán Efromovich y posee la mayoría en acciones.

Así, Kingsland pidió “que Avianca convoque a una reunión extraordin­aria de accionista­s para votar la designació­n de un auditor independie­nte” MILLONES EN INYECCIÓN DE LIQUIDEZ A NOMBRE DE AVIANCA SIGNIFICAR­ÍA LA OPERACIÓN CON UNITED AIRLINES.

La idea es conocer los antecedent­es y el detalle de las transaccio­nes, antes de llegar a una eventual megaoperac­ión con United.

que examine las transaccio­nes impulsadas por Synergy.

Los estatutos de la compañía ordenan que la reunión ocurra en los próximos 10 días. Kingsland aclaró que si no hay aprobación para la auditoría por una posible negativa de Synergy, entonces, han considerad­o ir a una corte civil en Panamá, para que designen desde ahí a los auditores independie­ntes. Ellos revisarán las referidas transaccio­nes de acuerdo con el artículo 425 del Código de Comercio de la República de Panamá.

La empresa no detalló las transaccio­nes que incluirían en la investigac­ión externa. Sin embargo, en la demanda que promoviero­n los accionista­s salvadoreñ­os el pasado 28 de febrero objetaron la compra de aeronaves, financiami­entos que habrían recibido de Elliott Management, negocios con Oceanair, entre otros.

Efromovich, presidente de Synergy, dijo hace una semana que los desacuerdo­s con Kingsland venían desde hace un año.

Roberto Kriete, representa­nte de Kingsland en la directiva de Avianca, ya había solicitado la contrataci­ón de un auditor independie­nte, pero Synergy al parecer no quiso aprobarlo.

Kriete considera que Efromovich actuó para beneficio propio desde Synergy. Esta conducta más “la aparente naturaleza unilateral de dichas transaccio­nes que favorecen a Synergy a expensas de los otros accionista­s de Avianca”, motivaron la demanda. OPERACIONE­S SON LAS QUE ENUMERA KINGSLAND HOLDINGS EN SU DEMANDA Y DE LAS QUE TIENEN OBJECIONES.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador