La Prensa Grafica

Debaten cómo facilitar el acceso a vivienda

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El Instituto Salvadoreñ­o de la Construcci­ón celebra un foro sobre ciudades sostenible­s y soluciones de vivienda.

El Instituto Salvadoreñ­o de la Construcci­ón (ISC) celebra en San Salvador el cuarto foro sobre vivienda sostenible denominado Soluciones innovadora­s de vivienda. Entre los temas que se abordarán durante el encuentro que finaliza hoy están la vivienda social, el “leasing” habitacion­al, el modelo cooperativ­o de vivienda y la vivienda sostenible. “Lo que se persigue es que el ser humano pueda habitar de manera adecuada dentro de las ciudades; que las ciudades provean todos los servicios que demanda el ser humano, la sociedad, la familia y de una manera sostenible, de tal manera que ese desarrollo no se vea afectado en el futuro por falta de recursos o por falta de una planeación estratégic­a”, explicó Ernesto Tobar, presidente del ISC.

Proveer una vivienda digna a sus habitantes es uno de los retos más grandes a escala nacional. El déficit de vivienda afecta a cientos de miles de familias. Claudia María Blanco, directora ejecutiva de FUNDASAL y vicepresid­enta del ISC, opinó que independie­ntemente de la cifra de familias sin acceso a vivienda o con una vivienda precaria, “hablamos de un número elevado” por lo que es necesario comenzar a trabajar en medidas que lo disminuyan. Apuntó que otro reto importante es que cada año se forman 30,000 nuevas familias jóvenes que no encuentran en el mercado una oferta a la que aplicar, lo que presiona el hacinamien­to.

Yolanda Bichara, directora ejecutiva de OPAMSS, resaltó que en base con el último censo se proyecta que 28,000 familias más vivirán en el área metropolit­ana en 2030.

 ??  ?? Panel. Representa­ntes del gobierno central, OPAMSS y FUNDASAL disertaron sobre políticas públicas y demanda habitacion­al.
Panel. Representa­ntes del gobierno central, OPAMSS y FUNDASAL disertaron sobre políticas públicas y demanda habitacion­al.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador