La Prensa Grafica

La ley de salud de Trump supera los primeros obstáculos

Aunque el liderazgo republican­o ha respaldado el proyecto, la bancada conservado­ra no está unida.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

OBAMACARE LOS DEMÓCRATAS NO SE CANSAN DE RECORDAR ESTOS DÍAS QUE OBAMACARE HA PROPORCION­ADO ACCESO A LA SALUD A MÁS DE 20 MILLONES DE ESTADOUNID­ENSES QUE ANTES NO TENÍAN COBERTURA MÉDICA.

La nueva ley de salud propuesta por los republican­os y apoyada por el presidente Donald Trump superó ayer un primer obstáculo en el Congreso de Estados Unidos al ser aprobada en dos comités dentro de la Cámara de Representa­ntes.

El debate de los dos textos que conforman el proyecto de ley con el que los republican­os quieren derogar y reemplazar la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el entonces presidente Barack Obama, conocida popularmen­te como Obamacare, comenzó el miércoles en dos comités de la Cámara Baja.

Ayer en la madrugada, el Comité de Medios y Arbitrios aprobó el proyecto por 23 votos a favor y 16 en contra después de casi 18 horas de debate.

Más tarde y tras 27 horas de debate, el Comité de Energía y Comercio también dio luz verde a la legislació­n con 31 votos a favor y 23 en contra.

Los demócratas trataron de alargar los debates con la presentaci­ón de distintas enmiendas, todas ellas rechazadas por los republican­os.

“Pese a lo que se oye en la prensa, la ley de salud está yendo genial. ¡Estamos hablando con muchos grupos y acabará siendo algo precioso!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Mientras, el vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, aprovechó un discurso en un foro sobre pequeños negocios organizado por The Latino Coalition (TLC) para cargar contra la “pesadilla” que ha supuesto Obamacare.

Esa reforma ha dificultad­o el crecimient­o de los pequeños negocios y ha sido una “carga demoledora” para la creación de empleos, según Pence.

Pero esa “pesadilla está a punto de terminar”, sostuvo Pence al anotar que habrá “una transición ordenada” desde Obamacare al nuevo sistema.

También detalló que, bajo el proyecto republican­o de reforma sanitaria, los estadounid­enses “tendrán libertad” para elegir dónde compran sus seguros médicos y se reducirá el costo gracias a la competenci­a.

 ??  ?? Seguimient­o. Los republican­os esperan someter a votación en el pleno los textos.
Seguimient­o. Los republican­os esperan someter a votación en el pleno los textos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador