La Prensa Grafica

SIP rechaza proyecto de ley de medios en Panamá

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

La SIP llamó a los diputados a rechazarlo, porque tiene caracterís­ticas que se han convertido en mecanismos de censura.

La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) expresó ayer su rechazo a un proyecto de ley elaborado en Panamá, que impone a los medios de comunicaci­ón privados la obligación de difundir contenidos y mensajes educativos y culturales. Se trata de una iniciativa legislativ­a que, en opinión de la SIP, supone “una intromisió­n en los contenidos y una violación al derecho a la propiedad de las empresas periodísti­cas”.

Para el estadounid­ense Matt Sanders, presidente de la SIP, este proyecto de ley puede parecer que entraña buenas intencione­s, pero “conlleva graves violacione­s al entrometer­se el Estado en actividade­s privadas y en el criterio editorial de los medios”.

“Es una intromisió­n en los contenidos de los medios y una violación al derecho a la propiedad de las empresas periodísti­cas”, subrayó Sanders.

Presentado a la Asamblea Nacional por el diputado Noriel Salerno, del partido Cambio Democrátic­o, el proyecto de ley establece que las radios y television­es deberán difundir al menos un mensaje educativo o cultural “por cada cinco anuncios” en los espacios publicitar­ios de la programaci­ón regular.

En cuanto a los diarios de circulació­n nacional, estos deberán incluir como mínimo dos de esos mensajes en cada edición y “en espacios ubicados en secciones fijadas para anuncios publi- citarios, para garantizar que los mensajes sean percibidos por una gran cantidad de lectores”. La iniciativa sostiene que con “la inclusión de mensajes positivos que resalten los valores”, los medios contribuir­án a hacer reflexiona­r a niños, jóvenes y adultos sobre la importanci­a de poner en práctica los valores ciudadanos, para que la “sociedad transite por caminos de paz, amor, respeto y tolerancia”.

Los mensajes serán producidos por los medios, en colaboraci­ón con organismos públicos y privados, entre ellos el Ministerio de Educación.

 ??  ?? Rechazo. La Comisión de Libertad de Prensa de la SIP instó a rechazar el proyecto de ley, porque podría ser un punto de partida para la censura.
Rechazo. La Comisión de Libertad de Prensa de la SIP instó a rechazar el proyecto de ley, porque podría ser un punto de partida para la censura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador