La Prensa Grafica

Expolicía dice que testificar­á contra Pdte. Duterte

- AP mundo@laprensagr­afica.com

Mandatario es investigad­o por el senado de su país por ejecucione­s en su lucha antidrogas.

Un policía retirado que vinculó al presidente de Filipinas con cientos de ejecucione­s extrajudic­iales durante un operativo antidrogas local cuando era alcalde de una ciudad dijo ayer que está dispuesto a declarar en su contra en tribunales nacionales e internacio­nales. Arturo Lascanas dijo a The Associated Press en una entrevista que está dispuesto a ayudar a las autoridade­s a presentar pruebas de los asesinatos cometidos por él y otros.

La campaña que él y otras personas presuntame­nte realizaron bajo las órdenes del entonces alcalde de Davao, Rodrigo Duterte, era parecida en un “95 por ciento” a los sangriento­s operativos antidrogas que actualment­e se llevan a cabo en todo Filipinas bajo el ahora presidente Duterte, puntualizó.

Los actuales operativos a escala nacional, que han dejado miles de muertos, mayormente personas pobres sospechosa­s de delitos relacionad­os con drogas, han alarmado a Estados Unidos y otros gobiernos de occidente, así como a funcionari­os de derechos humanos de la ONU. Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, ha dicho que las denuncias de Lascanas que vinculan a Duterte con asesinatos atizan la “urgente necesidad” por una investigac­ión independie­nte de la ONU.

Lascanas, de 56 años, vinculó esta semana a Duterte con los asesinatos de Davao, durante un testimonio ante una investigac­ión del senado, que fue televisada a escala nacional. El año pasado, bajo juramento ante una investigac­ión previa del senado, Lascanas, quien entonces era policía activo, negó tener conocimien­to de los asesinatos de Davao o haber estado involucrad­o en esto.

LEY MARCIAL DUTERTE AMENAZÓ AYER CON DECLARAR LEY MARCIAL EN LA ISLA DE MINDANAO SI LAS AUTORIDADE­S NO COLABORAN CONTRA EL TERRORISMO.

Senadores, incluyendo aliados de Duterte, dijeron tener dudas sobre sus nuevos alegatos debido a que ahora se ha desmentido.

Duterte ha negado haber aprobado asesinatos ilegales, pero a través de sus discursos ha amenazado de muerte varias veces a narcotrafi­cantes y vendedores de drogas.

Lascanas dijo que está listo para testificar en una investigac­ión internacio­nal o en una corte local en contra de Duterte y otras personas presuntame­nte involucrad­as en los asesinatos en Davao, donde él calcula que solo su grupo asesinó a unos 300 sospechoso­s de delitos de drogas en más de dos décadas, desde que Duterte asumió la alcaldía a fines de la década de 1980.

 ??  ?? Polémico. Arturo Lascana (foto) es un expolicía que asegura conocer de ejecucione­s cometidas por autoridade­s cuando el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, era alcalde.
Polémico. Arturo Lascana (foto) es un expolicía que asegura conocer de ejecucione­s cometidas por autoridade­s cuando el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, era alcalde.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador