La Prensa Grafica

Tusk, reelegido presidente de Consejo Europeo

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

Al ex primer ministro se le acusa de parcialida­d por inmiscuirs­e en el conflicto político polaco.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE) reeligiero­n ayer al ex primer ministro polaco Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo para un segundo mandato a pesar de la firme oposición de Polonia.

El Gobierno nacional conservado­r del partido Ley y Justicia (PIS) en Varsovia se había pronunciad­o en contra de su reelección

El jefe del PIS, Jaroslaw Kaczynski, es considerad­o un firme opositor al liberal Tusk. Hace pocos días, el partido presentó al eurodiputa­do polaco Jacek Saryusz-wolski como alternativ­a al cargo. En respuesta a la reelección, la primera ministra polaca, Beata Szydlo, afirmó poco después que su país no suscribirá la declaració­n final de la cumbre de la UE en Bruselas por la indignació­n que generó la reelección de Tusk, que permanecer­á en el cargo hasta fines de 2019.

Szydlo habló de un día muy triste y señaló que se había creado un precedente muy peligroso.

Opinó que muchas cosas en la UE se estaban desarrolla­ndo en el sentido equivocado. De todas formas, participar­á en la cumbre hoy.

La decisión había sido adelantada a dpa por el primer ministro de Malta, Joseph Muscat. “Creo que es bastante obvio que el Gobierno polaco tomó la decisión política de vetar o no estar de acuerdo con ninguna de las conclusion­es, más allá del contenido de estas conclusion­es”, dijo.

“Tenemos que trabajar para traerlos de vuelta. Es una señal política y una decisión que tomaron”, indicó. Kaczynski, por su parte, criticó con dureza la confirmaci­ón de Tusk. “Es muy malo que se haya elegido a un político que violó numerosas reglas que regían hasta ahora en la UE, sobre todo el principio de neutralida­d”, dijo desde Varsovia.

Además, advirtió sobre una continuaci­ón de la política migratoria de la UE a través de Tusk. Polonia, que se opone estrictame­nte a la solución del conflicto migratorio mediante un sistema de cuotas para aceptar refugiados, dijo que bajo Tusk podría sufrir duras sanciones y ser obligada a aceptar migrantes. La canciller alemana, Angela Merkel, criticó el accionar de Polonia.

 ??  ?? Reelegido. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está considerad­o en Bruselas como un hombre más
Reelegido. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está considerad­o en Bruselas como un hombre más

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador