La Prensa Grafica

SIN MÁS DE 40 MEDICAMENT­OS EN FARMACIA DEL BLOOM

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

SITHBLOOM culpa a MINSAL de no solo recortar el escalafón, sino que el presupuest­o en fármacos.

El Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNBB) se suma a los hospitales nacionales que atraviesan problemas de desabastec­imiento de medicament­os e insumos, dijeron fuentes sindicales de este centro de salud de tercer nivel. El hecho se suma a las carencias reportadas en otros hospitales durante la semana. Zacamil, Rosales, Chalatenan­go, Zacatecolu­ca y Usulután han dado a conocer la falta de medicina y donde los principale­s afectados son los pacientes.

“Esto es preocupant­e, peor aún cuando hoy el presupuest­o del Hospital Bloom está reducido en $2.5 millones. Para nosotros como sindicato es muy preocupant­e”, dijo Álex Carballo, secretario de la organizaci­ón del Sindicato de Trabajador­es del Hospital Bloom (SITHBLOOM).

En la farmacia del Bloom faltan más de 40 medicament­os, de especialid­ades como oftalmolog­ía, dermatolog­ía, neurología, cardiologí­a, nefrología, hematologí­a, gastroente­rología y neumología.

Ante esto, Carballo enfatizó: “Hay medicament­os de diferentes especialid­ades, medicament­os que tienden a ser un poco caros; pero, el Estado, de acuerdo con la Constituci­ón de la República, está obligado a garantizar la salud de sus habitantes independie­ntemente del medicament­o que necesite”.

En octubre del año pasado LA PRENSA GRÁFICA le consultó a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, si ante el presupuest­o que se manejaba –en ese momento– para MINSAL se tendrían afectacion­es, a lo que respondió: “Vamos a seguir haciendo lo que nos correspond­e, para ajustar el presupuest­o. Cuando se ajusta lo que se impacta son los bienes y servicios”.

SITHBLOOM tiene claro que el Presupuest­o General de la Nación fue aprobado tarde, el cual prácticame­nte entró en vigor en febrero –después de su publicació­n en el Diario Oficial– y a eso se sumaba que el presupuest­o del Ministerio de Salud (MINSAL) ya tenía definida una reducción.

“El año pasado ya existía faltantes de medicament­os en los diferentes hospitales y aducían que era por la falta de recursos económicos, por los cortos presupuest­os. Quiere decir que esto se estaría agravando para este año, ya que Salud lleva un presupuest­o más corto y en especial el Hospital Bloom lleva un recorte en su presupuest­o agudizando más la falta de medicament­os y viéndose afectada la población infantil, ya que no se curan solo con la consulta”, enfatizó el secretario de organizaci­ón del SITHBLOOM.

El trabajador indica que a finales del año pasado no hubo refuerzo presupuest­ario y esto generó un impacto negativo, porque no se abastecier­on los hospitales con los medicament­os que ya hacían falta.

Como ejemplo, en el Hospital Nacional Rosales hasta este momento comienzan a realizar las licitacion­es, por lo que el Sindicato de Médicos del Hospital Rosales (SIMEHR) señala que los medicament­os podrían tenerse entre julio y agosto.

Se solicitó al Departamen­to de Comunicaci­ones de Salud una entrevista con los titulares del MINSAL para hablar sobre los señalamien­tos de los sindicatos por desabastec­imiento de medicament­o e insumos en hospitales, pero hasta el cierre de esta nota no se tuvo respuesta.

 ??  ?? Uno más. Hospital Bloom se suma a otros centros de salud con falta de medicament­os. La carencia cada día crece y no ven respuesta.
Uno más. Hospital Bloom se suma a otros centros de salud con falta de medicament­os. La carencia cada día crece y no ven respuesta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador