La Prensa Grafica

Transporti­stas piden más seguridad en las unidades

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Alegan que ahora los está afectando la delincuenc­ia común, además de las extorsione­s y los asesinatos, que no han frenado.

Ante el incremento de asaltos en las unidades de transporte público, empresario­s del sector pidieron que la Policía Nacional Civil (PNC) realice más operativos de seguridad; sin embargo, dijeron que hay más operativos dirigidos al transporte para imponer esquelas por diferentes causas. Las quejas de los transporti­stas han sido recurrente­s en este aspecto, pues además de sufrir los asaltos de la delincuenc­ia común, la violencia generada por las pandillas les causa otros problemas como las extorsione­s y los asesinatos del personal.

Ayer los usuarios de la ruta 30-B dijeron que ha habido asaltos en los últimos días, no se sabe si estos están ligados a las pandillas, pero la insegurida­d hace que dejen de usar el autobús, comentó el presidente de la ruta, Miguel Castañeda.

El transporti­sta aseguró que se debe montar operativos de seguridad bien organizado­s, ya que en el pasado policías vestidos de civil daban seguridad a los buses para evitar el acoso de la delincuenc­ia.

Los paros de transporte por extorsione­s o asesinatos de motoristas o cobradores han sido una constante. Este año ya registraro­n problemas las rutas 177, de

ROBOS LOS PROPIETARI­OS DE UNIDADES DE TRANSPORTE DICEN QUE TAMBIÉN SON AFECTADOS POR LA DELINCUENC­IA COMÚN, LO QUE HACE QUE LOS USUARIOS NO SE SIENTAN SEGUROS EN LOS BUSES.

San Vicente a Zacatecolu­ca; la 202, de Ahuachapán a San Salvador; y la 11-C, de San Marcos. El robo y asalto en las unidades son complicaci­ón adicional, dijeron.

NO SON LOS DOCUMENTOS

En tal sentido es que los transporti­stas alegan que no se trata tanto de los controles de documentac­ión que está haciendo el Viceminist­erio de Transporte (VMT), sino de seguridad.

Ayer realizaron chequeo en el bulevar de Los Héroes, en el que multaron unidades por portar equipos que no son de fábrica, que serían las pantallas que han puesto para transmitir mensajes publicitar­ios, a lo que Castañeda consideró de “absurdo”.

Esta ruta tiene unidades en servicio exclusivo y también cuestiona el criterio que utiliza la Policía de Tránsito para sancionar por sus permisos vigentes, pues desde hace meses los tramitaron en el VMT. Por otro lado, denunció que hay retraso en la entrega de la compensaci­ón.

La Inspectorí­a General del VMT hizo un operativo junto con la PNC que dio como resultado la imposición de 96 esquelas, la mayoría por la falta 85 a la ley de transporte de conducir sin estar autorizado para ello y la falta 25 de circular con música estridente.

También detuvo a Edwin Montalvo, conductor de una unidad de la ruta 2-C, quien resultó con 226 miligramos de alcohol por decilitro en la sangre.

Se decomisó un par de placas por la falta 76 de transporta­r personas en función comercial sin el permiso correspond­iente y decomisó otro par de placas por incumplimi­ento al artículo 240 que prohíbe el uso de aparatos de sonido que no sean instalados de fábrica en el transporte colectivo.

En lo que va del año se han impuesto 75,239 esquelas en todo el país.

 ??  ?? Seguridad. Los transporti­stas exigieron a la Policía y al VMT mayor seguridad. Aseguran que los acosan la delincuenc­ia común y las pandillas.
Seguridad. Los transporti­stas exigieron a la Policía y al VMT mayor seguridad. Aseguran que los acosan la delincuenc­ia común y las pandillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador