La Prensa Grafica

Eljuegode sumacero de Trump

- Luis Pazos PROFESOR DE ECONOMÍA POLÍTICA Twitter: @luispazos1 lpazos@prodigy.net.mx

Uno de los errores de muchos economista­s y políticos es afirmar que en el intercambi­o comercial lo que gana una parte lo pierde la otra: si hay más ricos habrá más pobres y, por lo tanto, si hay menos ricos habrá menos pobres.

Esa forma de ver los intercambi­os le llaman “juego de suma cero”, que se da cuando no hay creación de riqueza ni libertad de realizar las transaccio­nes comerciale­s, pero cuando el comercio es libre ambas partes ganan, hay un ganar-ganar. Donde predomina el mercado el aumento de ricos resulta en menos pobres y la ausencia de ricos productivo­s implica normalment­e más pobres, como lo demuestro con datos en el libro Desigualda­d y distribuci­ón de la riqueza.

En su campaña Trump habló de las relaciones comerciale­s entre México y Estados Unidos como si se tratara de un “Juego de suma cero”, interpreta­ción que el siglo pasado le dieron mercantili­stas y socialista­s a las relaciones comerciale­s entre países, que los llevó al aislamient­o y a combatir la globalizac­ión.

La mayoría de los candidatos de izquierda en Iberoaméri­ca parten del “juego de suma cero” en sus promesas, pues son atractivas, fácil de vender y dan votos entre un pueblo que no se adentra en el funcionami­ento de la economía: “estás pobre por culpa de los ricos”, “si compras productos hechos en otro país se producirán menos en México”, “los productos extranjero­s significan menos empleos en tu país”, predicaban los políticos que hace 23 años se opusieron a la firma del Tratado de Libre Comercio con EUA y Canadá. Vaticinaro­n que causaría pobreza y desempleo.

Trump, considerad­o “conservado­r” y de derecha, americaniz­ó esas tesis y las utiliza para crear entre los desemplead­os y descontent­os en EUA la idea que el desempleo lo generó el tratado de libre comercio con sus vecinos, aunque hay cifras que muestran que dicho tratado ha generado riqueza y creado millones de empleos en los tres países.

El desempleo en México y en EUA no es por el libre comercio, sino por políticas internas equivocada­s en cada país, pero es más fácil echarle la culpa al vecino que señalar a sindicatos, al exceso de reglamenta­ciones, a los seguros de desempleo y a los altos impuestos, como los factores que crean el desempleo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador