La Prensa Grafica

Exponen en foro opciones para el uso sostenible del agua en ES

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Contar con suficiente agua será uno de los mayores retos que enfrentará­n las sociedades en el futuro. Un ejemplo de cómo se aprovecha al máximo este recurso en el complejo Tuscania fue expuesto ayer por su presidente, Giuseppe Angelucci, durante el cuarto foro de ciudades sostenible­s, el cual estuvo enfocado en la vivienda. “Ocupamos el agua cuatro veces”, aseveró Angelucci ante los asistentes. En Tuscania se ha puesto en marcha un sistema para el manejo de las aguas lluvias que incluye zanjas de infiltraci­ón, pozos de infiltraci­ón, obras de retención, atenuación y canaletas.

En el complejo también se está construyen­do una planta de tratamient­o de aguas residuales. En sus áreas comunes y jardines se utiliza agua de riego, que es la que corre en las quebradas de la zona y que de no utilizarse llegaría al mar y se perdería. A diario, en Tuscania se utilizan 125 metros cúbicos de agua de ANDA y 270 metros cúbicos de agua de riego, lo que, según Angelucci, tiene la ventaja de no presionar “el sistema de ANDA” y, por otro lado, no tiene elementos químicos como el cloro.

“A nivel de ciudad, de barrios y colonias debemos comenzar a pensar en el manejo de las aguas lluvias. Miren la resequedad, la necesidad de agua que tenemos”, invitó.

El arquitecto explicó que los habitantes de la zona residencia­l deben infiltrar el 100 % de las aguas que producen con sus techos y sus jardines.

Gracias a las obras de retención de aguas lluvias se ha creado en Vía del Corso –el área de oficinas, comercial, cultural y deportiva– una laguna con capacidad de 7,000 metros cúbicos. En ese distrito logístico hay un distrito de frío (aire acondicion­ado), tratamient­o de aguas residuales, planta contra incendios y una planta de energía eléctrica.

De esta manera, en lugar de ser cosas que estén separadas, el agua lluvia se convierte en agua de riego, que después sirve para el aire acondicion­ado y que junto con la planta de tratamient­o se autoalimen­ta, describió Angelucci. Las dos fuentes que alimentan este sistema son el agua lluvia y las aguas residuales.

“El agua que recolectam­os gratuitame­nte, porque es agua lluvia, pero no solo... la alimentamo­s gratuitame­nte con las aguas residuales. Todos los tanques de fermentaci­ón, la planta de tratamient­o tira agua ¿Y normalment­e cuál es el gran problema de San Salvador? Que la tiramos a la

El sistema creado en el complejo Tuscania, ubicado en Zaragoza, La Libertad, para la reutilizac­ión de aguas lluvias y residuales, fue presentado ayer durante el cuarto foro de ciudades sostenible­s que celebran en el país.

 ??  ?? Exposición. El arquitecto Giuseppe Angelucci fue uno de los ponentes del cuarto foro sobre ciudades sostenible­s organizado por el Instituto Salvadoreñ­o de Construcci­ón (ISC).
Exposición. El arquitecto Giuseppe Angelucci fue uno de los ponentes del cuarto foro sobre ciudades sostenible­s organizado por el Instituto Salvadoreñ­o de Construcci­ón (ISC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador