La Prensa Grafica

Desarrolla­dores hablan sobre futuro de San Salvador

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Durante el cuarto foro de ciudades sostenible­s, se organizó un conversato­rio sobre cómo avanzar hacia una mejor ciudad capital. “La ciudad ya no funciona, todo está por hacer”, indicó Federico Rodríguez, de Urbánica. El expositor invitó a todos los desarrolla­dores a que inicien un diálogo que luego se extienda al sector público. Miguel Rivera, arquitecto de la misma firma, ahondó acerca del neourbanis­mo, un concepto que Urbánica impulsa en el país y el cual incluye rescatar la vida comunitari­a y el espacio público, con áreas en donde las personas puedan caminar. Álvaro Barraza, de Urbánica, comentó que un reproceso en San Salvador debe suponer cuadrantes para revitaliza­r el espacio público, pero subrayó que la apuesta debe estar acompañada de reglas para el valúo de la tierra. Barraza llamó a “parar la improvisac­ión”, organizar y plantear una estrategia de país en materia de desarrollo. Para los profesiona­les, el rol del sector privado es la conjunción de todo el análisis de representa­ntes de distintas disciplina­s, como arquitecto­s, ingenieros, ecólogos, antropólog­os, urbanistas, entre otros. quebrada mal tratadas y se van al océano o al río”, profundizó.

De esta manera el agua puede ser reutilizad­a y no terminar en el mar. La idea es mantener los 7,000 metros cúbicos de agua para ser utilizados tanto en la época seca como en la lluviosa.

Angelucci aseguró que no ha visto otro proyecto similar en la región.

El complejo Tuscania se ha desarrolla­do en un área de más de 180 manzanas de terreno. En esta hay desarrollo­s de vivienda y en la actualidad se construye el campus Tigo, el cual, según Angelucci, estará listo entre los meses de julio y agosto.

La plaza central tendrá un área de comercio que complement­ará al colegio Maya, al área de oficinas y deportivas y las zonas residencia­les. “Con la parte comercial cerramos el ciclo”, detalló Angelucci.

La inversión en este desarrollo es de $66 millones, que serán aportados por TCBP y con aporte de los inquilinos o propietari­os.

A futuro se valoran otros proyectos como la construcci­ón de viviendas tipo “townhouse” o apartament­os con amplias zonas verdes, que tendrán el mismo concepto de aprovechar recursos. MANZANAS DE TERRENO CONFORMAN EL COMPLEJO TUSCANIA, QUE CUENTA CON ZONA RESIDENCIA­L Y ÁREAS CORPORATIV­A, DEPORTIVA, EDUCATIVA Y CULTURAL.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador