La Prensa Grafica

Primera jornada de traqueopla­stía en el Hospital Bloom

- Byron Sosa social@laprensagr­afica.com

Operaron a dos niños de forma completa y a 11 se les efectuó broncoscop­ias diagnóstic­as. Antes, el procedimie­nto era de dilatación y podía requerir de dos a tres años.

La primera jornada de traqueopla­stía –un procedimie­nto quirúrgico orientado a la reconstruc­ción de la tráquea–, se realizó en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom. Una jornada que los especialis­tas del centro de salud calificaro­n como exitoso. Esta estuvo a cargo del médico otorrinola­ringólogo Christophe­r Hartnick, del Massachuse­tts General Hospital. En esta jornada se operaron de forma completa a dos niños; mientras que a otros 11 se les efectuó broncoscop­ias diagnóstic­as –con equipo de última generación– para poderles ofrecer a futuro una probable traqueopla­stía.

Este problema dificulta la capacidad respirator­ia en los pacientes. También, quienes requieren esta cirugía son los que han sufrido algún tipo de evento, ya sea enfermedad, accidente o cualquier otro que amerite mantenerse con ventilació­n mecánica durante cierto tiempo.

Esta primera jornada significó un antes y un después en el trabajo que ha venido desarrolla­ndo Otorrinola­ringología del Bloom.

“Nosotros, con los recursos que tenemos, lo que hacíamos era una especie de dilatación: lo que se tenía estrecho (estenosis glótica) se va insertando y se va dilatando con tubos de diferentes calibres, en diferentes sesiones cada cierto tiempo, para que eso que estaba cerrado adopte un diámetro adecuado para la edad del paciente. Esto es más laborioso, toma más tiempo”, comentó el doctor José Alfredo Bonilla Figueroa, jefe del departamen­to de Otorrinola­ringología del Bloom.

Anteriorme­nte, el procedimie­nto se hacía de manera mecánica para tratar de alcanzar el diámetro adecuado. Esto podía requerir de pasar entre dos y tres años dilatando al paciente.

En esta jornada, cada traqueopla­stía realizada duró entre tres y cuatro horas. A la fecha, ya se revisó una cirugía y confirmaro­n que el injerto pegó; ahora, se encuentran en el proceso de ejercicios para ver en qué momento denaculan. El proceso que falta para los dos niños intervenid­os requerirá de un mes y medio a tres meses.

Al hacer este tipo de cirugía se logra que el paciente sea decanulado, es decir que previament­e al paciente se le ha hecho una traqueosto­mía –ya que a nivel subglótico está estrecho– entonces se hace más abajo la traqueosto­mía para que a través de ese artefacto el paciente esté respirando.

UN CAMBIO

En esta primera jornada, realizada en enero, el procedimie­nto quirúrgico establecid­o consistía en la apertura de esa parte que estaba estrecha a través de la colocación de cartílago de costilla.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador