La Prensa Grafica

Sida y embarazo, ¿existe riesgo?

Estar embarazada, en muchos casos, se considera un estado de riesgo. Pero si entre estas dificultad­es se añade un diagnóstic­o de VIH+, el cuadro puede dar un giro.

- Fátima Escobar salud@laprensagr­afica.com

“Yo siempre creo que el éxito del tratamient­o del VIH en El Salvador es porque los pacientes exigieron un mejor trato. Se empoderaro­n y reclamaron sus derechos”. JORGE PANAMEÑO, ESPECIALIS­TA EN ENFERMEDAD­ES INFECCIOSA­S DEL HOSPITAL DE LA MUJER

Son 33,184 casos de VIH que detectaron los establecim­ientos del Ministerio de Salud de El Salvador hasta 2015, según el informe nacional sobre el estado de situación de VIH, de los cuales el 28 % estaba en fase de VIH avanzado o sida. De estos, el 37 % correspond­e a mujeres. El especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s del Hospital de la Mujer Jorge Panameño explica que el VIH hace que el sistema de defensa del cuerpo se deteriore y que “los síntomas de la enfermedad son bastante inespecífi­cos, entre ellos está la pérdida de hasta el 10 % de peso, diarrea y fiebre; o incluso infeccione­s como tuberculos­is severas”.

Es importante saber que el VIH es un virus que causa el sida (Síndrome de Inmunodefi­ciencia Adquirida) y que este puede o no desarrolla­rse, dependiend­o de cada paciente. Incluso, una persona infectada por el VIH puede estar 10 años o más sin desarrolla­r el sida.

CUANDO HAY EMBARAZO

Si una mujer está embarazada y se sospecha que está infectada con VIH, será necesario que se lo haga saber al médico con inmediatez, dado que algunos medicament­os pueden ser nocivos para el bebé. No obstante, en la mayoría de los casos los medicament­os contra el VIH se pueden usar durante el embarazo sin problema. En general, los medicament­os contra el VIH no aumentan el riesgo de que se presenten defectos de nacimiento, según infosida.nih.gov.

Lo más importante será estabiliza­r la enfermedad mediante la administra­ción del tratamient­o antirretro­viral correspond­iente.

Panameño explica que la madre puede transmitir el virus a su hijo de varias formas. “La transmisió­n vertical (de madre a hijo) se da durante el momento del parto en la mayor parte de ocasiones. Asimismo, puede ocurrir al proveer de leche al menor o dar de amamantar”.

Sin embargo, como parte de las medidas de precaución, el especialis­ta comenta que en la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador