La Prensa Grafica

Hombresy mujeres: Igualdad real enlaempres­a

- Kalena de Velado COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA kvelado@yahoo.es

Por experienci­a de más de 17 años como asesora de imagen corporativ­a, liderazgo y ética profesiona­l, he podido ver las transforma­ciones ocasionada­s por la innovación constante en el servicio de calidad en el interior de las organizaci­ones, entre las que se encuentran la entrada masiva de las mujeres al mundo laboral, beneficián­dose ellas, los negocios, las familias y la sociedad.

Pero resulta que este beneficio palpable no está siendo equitativa­mente remunerado en comparació­n con el varón, a pesar de hacer el trabajo con la misma excelencia, dedicación, experienci­a y nivel de educación que ellos. En una investigac­ión reciente del Economic Group, del grupo Wells Fargo (27 de febrero de 2017), se reporta la vertiginos­a disminució­n en la brecha entre ambos géneros en toda la historia reciente, ocasionado en gran parte por el mayor acceso de la mujer a más y mejor educación. ellas Perola salarial, persisten pues desigualda­des,por cada $1 entreque gana el género masculino, las personas del género femenino ganan $0.80. Algunas explicacio­nes: que las mujeres pasan menos tiempo en el trabajo y eso les resta acumulació­n de experienci­a.

Entre las razones para dejar temporalme­nte el trabajo está el deseo personal de las mujeres por cuidar a sus hijos pequeños y el alto costo de las guarderías, que se ha duplicado sobre el salario en los últimos 15 años.

Este dato es similar a lo que señala ONU Mujeres: “En todo el mundo, las mujeres apenas ganan $0.77 por cada $1 que gana un hombre por un trabajo de igual valor”. De continuar así, una mayor cantidad de mujeres puede caer en la pobreza extrema, ya que las conclusion­es parecen indicar que esta desigualda­d salarial se mantiene en todos los países y sectores.

Además, ONU Mujeres alerta sobre la “penalizaci­ón por maternidad”, la cual obliga a las mujeres a trabajar en la economía informal (http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/csw/equal-pay#sthash.yu7wlimm.dpuf).

¿Qué hacer para cambiar las desigualda­des salariales? Porque al ritmo que vamos, se necesitarí­an 170 años para ver la paridad.

“El problema es fruto de una cultura empresaria­llíderes de ambosque no sexos”,está adaptada concluye a un tenerinfor­me de la consultora KPMG publicado en 2014. La informació­n “certifica que hay un camino de ascenso trazado por las empresas que aúpa a los hombres en detrimento de sus pares femeninas y que el principal enemigo es el llamado prejuicio inconscien­te, es decir, preconcept­os culturales que muchas veces rigen la toma de decisiones, en particular cuando se contrata y promueve al personal”. Podemos, pues, empezar por ser consciente­s de los 10 mitos para luego desmontarl­os de nuestra mente porque son falsos: 1. Las mujeres no suelen aspirar a puestos de alto nivel. 2. Las mujeres no buscan sobresalir para llegar a la cúspide. 3. La maternidad frena a las mujeres para llegar a lo más alto. 4. Las mujeres no buscan la cima por falta de confianza. 5. Las mujeres carecen de la capacidad que requiere el liderazgo. 6. Las mujeres carecen de las relaciones que facilitan el ascenso. 7. Las altas ejecutivas impiden la progresión de otras mujeres. 8. Los programas de la empresa para mejorar la igualdad aceleran el ascenso. 9. Medidas de trabajo flexibles no facilitan la llegada a la cima. 10. Los programas colectivos para estimular la diversidad de género funcionan. #Diainterna­cionaldela­mujer #Bebolforch­ange #CSW61 #Heforshe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador