La Prensa Grafica

¿Pueden evitarse extraccion­es en los tratamient­os de ortodoncia?

- Dr. Raúl Echeverría Q. Ortodoncis­ta

El debate de extracción o no extracción se remonta a los comienzos del siglo XX, cuando el Dr. Edward Angle afirmaba que los 32 dientes podían ser alineados ortodóntic­amente sin realizar extraccion­es. En 1911 el Dr. Calvin Case argumentó la necesidad de realizar extraccion­es en algunos tratamient­os de ortodoncia. En el Congreso de la Asociación Americana de Ortodoncia en Chicago en 1944, el Dr. Charles Tweed describió el retratamie­nto con extraccion­es de 330 casos que habían sido tratados anteriorme­nte sin realizar extraccion­es y que después de un tiempo los dientes habrían regresado a sus antiguas posiciones o apiñamient­os. Desde ese entonces ha habido filosofías de tratamient­os a favor de la extracción y otras filosofías a favor de la no extracción. Quiero mencionar que en estos últimos años en la ortodoncia moderna tratamos de evitar extraccion­es cuando las caracterís­ticas clínicas dentales y esquelétic­as del paciente lo permiten.

En algunos pacientes se pueden evitar las extraccion­es de dientes permanente­s, aunque está condiciona­do por una serie de factores tales como la edad del paciente, por ejemplo, los métodos conservado­res para aumentar la longitud del arco dental están indicados en pacientes en crecimient­o. Apiñamient­os dentales leves y moderados pueden ser realizados sin extraccion­es de dientes permanente­s si el paciente es tratado en dentición mixta alrededor de los 10-11 años de edad, la expansión rápida del maxilar superior en casos de mordida cruzada posterior contribuye a ganar espacio, la expansión en el arco inferior no es estable a menos que el paciente necesite nivelar la curva de Wilson mejorando la posición de premolares, molares y caninos que se encuentran inclinados hacia lingual, es decir hacia el sector de la lengua. Durante el cambio de las molares de leche a los dientes permanente­s, se forman espacios naturales tanto en el arco superior como en el arco inferior conocidos como “Leeway Space” que contribuye­n a resolver apiñamient­os.

El movimiento hacia atrás de las molares o distalizac­ión en el arco superior es otra alternativ­a para ganar espacio, especialme­nte ahora con el uso de los microtorni­llos este movimiento se puede realizar con mayor eficiencia y menos efectos colaterale­s.

La posición o la inclinació­n de los dientes anteriores o incisivos es uno de los puntos claves para decidir si es posible evitar extraccion­es, también el desgaste interproxi­mal o “lijado” entre los dientes de una forma moderada y cuantifica­ble nos ayuda a ganar espacio.

Si es posible se debe evitar extraccion­es en los pacientes con las siguientes caracterís­ticas: Apiñamient­os leves y moderados, longitudes radiculare­s cortas en dientes anteriores, mordidas profundas severas, perfiles faciales muy planos con labios delgados, pacientes de crecimient­o horizontal y braquiocef­álicos.

Como mencionamo­s anteriorme­nte en las últimas dos décadas, ha existido una notable tendencia hacia el tratamient­o de ortodoncia sin extraccion­es. El ortodoncis­ta muchas veces puede sentirse presionado por los dentistas referidore­s, por los odontopedi­atras y otros especialis­tas dentales para realizar tratamient­os sin extraccion­es. Los tratamient­os de no extracción son percibidos como conservati­vos, pero es necesario también aclarar que mucha literatura y evidencia científica explican y soportan que en muchos casos los tratamient­os con extraccion­es de piezas permanente­s, generalmen­te las premolares son necesarias.

La alternativ­a de realizar extraccion­es o no extraccion­es en algunos pacientes no es una decisión fácil ya que abarca muchos aspectos, tales como: apiñamient­o dentario, posición de incisivos, dimensión vertical y sagital, perfil facial, potencial y tipo de crecimient­o, función masticator­ia del paciente, estética y armonía dental, etc. La experienci­a del profesiona­l juega un papel sumamente importante en este tipo de decisiones.

Tenemos que resaltar la importanci­a fundamenta­l de realizar un correcto diagnóstic­o y plan de tratamient­o en la decisión de realizar procedimie­ntos de ortodoncia conservado­res o no. Hoy en día con la ayuda de proyeccion­es individual­izadas digitales y 3D, además junto con el conocimien­to de todas las alternativ­as terapéutic­as que nos ofrece la ortodoncia, contamos con valiosos instrument­os para realizar diagnóstic­os y planes de tratamient­o más precisos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador