La Prensa Grafica

Católicos celebran cuarto año de pontificad­o de Francisco

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

Durante una misa, Iglesia y Gobierno anunciaron que pedirán al papa canonizar a Romero.

Feligreses católicos concurrier­on en la Catedral Metropolit­ana para celebrar con una misa de acción de gracias el cuarto aniversari­o del pontificad­o del papa Francisco, que se cumple este 13 de marzo, día en que fue elegido por un cónclave cardenalic­io para liderar la Iglesia católica ante la renuncia de Benedicto XVI. “Su portavoz hace cuatro años, después de un mes que él había sido electo papa, Federico Lombardi, decía que el papa había revolucion­ado la Iglesia, había cambiado la Iglesia en tan solo 30 días, porque el papa tiene una gran coherencia entre lo que él es, lo que él hace y lo que él dice”, expresó el obispo Oswaldo Estéfano Escobar Aguilar, durante la misa, a la cual también asistieron el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén; algunos funcionari­os; y el presidente de la Corte Suprema, Óscar Armando Pineda.

El obispo destacó el pontificad­o de Jorge Mario Bergoglio “por venir a renovar y reformar aquello que se nos ha olvidado”. Dijo que lo primero que ha proclamado el papa es la revolución de la ternura, necesaria para este país “tan polarizado, y tan lleno de contradicc­iones y de luchas internas”.

“Bueno es que nosotros volvamos también nuestro corazón a la ternura de Dios y aprendamos a tratarnos y a respetarno­s como verdaderos hermanos que somos. La polarizaci­ón ha hecho su cuna en El Salvador, y todos quisiéramo­s un país más solidario, un país más fraterno y más unido”, instó Escobar Aguilar.

El líder católico resaltó la apertura ecuménica del papa y su mensaje que debemos de crecer en comunión. “Al papa Francisco lo hemos visto con luteranos, lo hemos vistos con anglicanos, incluso, hace poco estuvo en una catedral compartien­do la Palabra y proclamand­o la unión entre todos los cristianos, y en aquel momento hasta con unas obispos luteranas”, expresó el sacerdote.

Durante la misa, el nuncio apostólico, León Kalenga, dijo que después de esta celebració­n obispos salvadoreñ­os viajan a Ciudad del Vaticano para pedir la canonizaci­ón del beato Óscar Arnulfo Romero. Aseguró que ya mandaron a Roma los milagros de Romero.

A su salida de la Catedral, Sánchez Cerén anunció que se unirá a la petición de la Iglesia y mandará una carta al papa. “Creo que ese escenario de su canonizaci­ón generaría una nueva situación al país y que se encaminarí­a bajo todas las enseñanzas de Monseñor Romero”, dijo el mandatario.

La Iglesia también confía en que el Vaticano dé la noticia de la beatificac­ión del padre Rutilio Grande, de quien ayer se conmemorar­on 40 años de martirio.

 ??  ?? Celebració­n. La Iglesia católica tuvo ayer una misa por la celebració­n del cuarto año de pontificad­o del papa Francisco. Anunció que obispos salvadoreñ­os viajarán a Roma para pedir la canonizaci­ón de Romero.
Celebració­n. La Iglesia católica tuvo ayer una misa por la celebració­n del cuarto año de pontificad­o del papa Francisco. Anunció que obispos salvadoreñ­os viajarán a Roma para pedir la canonizaci­ón de Romero.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador