La Prensa Grafica

IPSFA ADVIERTE QUE SE QUEDARÁ SIN DINERO PARA PENSIONES DESDE ABRIL

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

En el presupuest­o 2017, el Gobierno solo asignó para el IPSFA una partida con $1,000, y pidió la aprobación de $282 millones para financiarl­a. El PCN y el FMLN sugirieron aprobar préstamo. “Los atrasos continuos a las pensiones se han vuelto una constante en este momento. Hay una discrecion­alidad en el manejo de los fondos del IPSFA de una manera peligrosa que se puede prestar a cualquier cosa”. MAURICIO VARGAS, DIPUTADO DE ARENA “No es correcto venir a ponerse aquí como que algunos no tienen nada que ver con el problema, y que hoy el problema es de otros, cuando sabemos que esta es una institució­n que se ha descuidado históricam­ente”. MISAEL MEJÍA, DIPUTADO DEL FMLN

Autoridade­s del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) advirtiero­n ayer que a partir del próximo mes ya no tendrían dinero para pagar las pensiones de 22,000 militares jubilados, debido a que el Gobierno solo asignó una partida con $1000 en el Presupuest­o General de la Nación 2017, y estableció que posteriorm­ente buscaría las fuentes de financiami­ento.

En su visita a la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativ­a, el gerente general del IPSFA, René Antonio Díaz Argueta, explicó que para 2017 necesitan $51.3 millones. Aseguró que ya cancelaron los pagos de enero y febrero, pero con un dinero que en realidad el Ministerio de Hacienda les debió entregar para pagar pensiones de 2016, provenient­e de la colocación de $152 millones en bonos.

“De no tenerse esta asignación, obviamente nosotros en el mes de abril vamos a caer en impago”, dijo a los diputados Díaz Argueta, acompañado del presidente de la institució­n.

La razón por la que los diputados decidieron llamar al IPSFA radica en que el 26 de mayo de 2016 la Asamblea le aprobó al Gobierno una emisión de $152 millones en bonos. De estos, $37.3 millones serían destinados a las pensiones del IPSFA. No obstante, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, solo les entregó $24.8 millones para cancelar de agosto a diciembre de 2016, y se negó a entregarle­s los $12.4 millones restantes.

“¿Por qué no los entregaron? Porque el Ministerio de Hacienda alegó que ya habíamos cubierto seis meses y, por lo tanto, no tenían que ser reintegrad­os”, señaló Díaz Argueta. Añadió que para cubrir ese faltante tomaron el dinero de otros programas, pero hoy la Corte de Cuentas les está señalando malversaci­ón.

Para este año, Díaz Argueta indicó que el Ministerio de Hacienda recordó que tenía esos $12.4 millones que les negó en 2016, y con esos fondos pagaron $7.2 millones de las pensiones de enero y febrero, y les quedó debiendo $5.2 millones, de los cuales se podrían pagar $4.1 millones de marzo, y tendrían solo $1 millón para abril, en caso de que Hacienda se los entregue. “Tenemos escasa-

mente un mes y piquito para poder resolver esta situación y conseguir los fondos”, mantuvo.

El diputado del PCN y presidente de la comisión, Antonio Almendáriz, sugirió que se apruebe un préstamo. De hecho, el Gobierno ya solicitó $282 millones.

Díaz Argueta dijo que la institució­n solo es viable si el Estado les paga una deuda de $1,400 millones. Aseguró, además, que tienen inmuebles valorados en $40 millones, que han vendiendo poco a poco.

Esta situación generó acusacione­s entre ARENA y FMLN de meter mano a los fondos de la institució­n. “Yo creo que están usando los fondos como una caja chica”, acusó el diputado de ARENA Mauricio Vargas.

En respuesta, el diputado del FMLN Misael Mejía les dijo que no se dieran “baños de pulcritud” y “zafarse de la responsabi­lidad” porque los gobiernos de ARENA, después de los Acuerdos de Paz, echaron mano de los recursos del IPSFA para indemnizac­iones y programas de reinserció­n, y nunca los repusieron.

 ??  ?? ASAMBLEA. LA COMISIÓN DE SEGURIDAD LLAMÓ A LOS MIEMBROS DEL IPSFA PARA QUE EXPLICARAN LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE ESA INSTITUCIÓ­N.
ASAMBLEA. LA COMISIÓN DE SEGURIDAD LLAMÓ A LOS MIEMBROS DEL IPSFA PARA QUE EXPLICARAN LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE ESA INSTITUCIÓ­N.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador