La Prensa Grafica

El reto más importante son los sectores vulnerable­s

- Lourdes Quintanill­a economia@laprensagr­afica.com

Las dos propuestas de reforma al sistema de pensiones que llegaron a la Asamblea Legislativ­a tienen todavía el reto de incluir a más personas en el sistema de seguridad social del Estado; en concreto, el acceso a pensiones.

Siete de cada 10 salvadoreñ­os que necesitan un empleo han encontrado ocupación en el secinforma­l, tor informal, según las encuestas de hogares oficiales.

La propuesta del Gobierno para reformar el sistema de pensiones y la de las organizaci­ones civiles abordan el problema solo desde un control contable. Sugieren nivelar los cotizantes al ISSS con los ahorrantes de pensión, porque ahora no van iguales.

María Elena Rivera, investigad­ora de FUNDAUNGO, dijo que “quedan fuera los sectores vulnerable­s” como los que han estado toda su vida en el sector o los negocios de subsistenc­ia, por ejemplo. Los promotores de las reformas reconocen que persiste esta brecha.

Carmen Lazo, catedrátic­a de la ESEN, también dijo que muchos jóvenes que están a punto de graduarse tienen expectativ­as muy bajas de pensión, en comparació­n con sus padres, y es por la necesidad de mejorar el nivel de ahorro.

“Nos preocupa el tema y queremos contribuir al debate”, dijo Fabrizio Zarcone, representa­nte del Banco Mundial en El Salvador. Zarcone dijo que la propuesta del sector privado tiene más posibilida­des. “Es necesario encontrar una vía que apoye esta reforma, pero que aborde también el tema fiscal”, agregó Zarcone durante un evento de la Fundación Nacional para el Desarrollo.

El Banco Mundial sugirió llegar a un terreno común con ambas propuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador